Aquí se piensa en las mujeres

26

Servicio Móvil, con sede en As Pontes (A Coruña), gestiona archivos clínicos.
[El País, por Anna Flotats] La chica de la fotografía es mozo de almacén. Su categoría laboral no tiene género femenino, pero en su empresa, el 2% de los empleados que se dedican a cargar y descargar carros son mujeres. Y serán más porque, desde el 15 de enero, Servicio Móvil es la primera compañía gallega que firma el Plan de Igualdad, que sirve, entre otras muchas cosas, para potenciar el trabajo de las mujeres en categorías en las que están infrarrespresentadas.


Una de las fórmulas para hacerlo es la discriminación positiva. “Si buscamos conductores de camión [el 10% ahora son mujeres] y se presentan un chico y una chica con el mismo perfil, escogeremos a la chica”, explica Ignacio Lamas, director de Recursos Humanos de esta empresa de gestión de archivos. Puede parecer una simple declaración de intenciones, pero los propósitos se complementan con medidas mucho más tangibles. Algunos de los 40 centros de trabajo que esta compañía de más de 600 empleados tiene repartidos por toda España están cambiando las ruedas de los carros con los que los trabajadores transportan los historiales médicos para que conducirlos requiera menos fuerza física. 150 kilos se convierten en 80 y el empleo resulta más accesible a las mujeres.
Ellas tienen más dificultades para encontrar trabajo y desde que empezó la crisis -pero también antes- son mayoría en la cola del paro. De los 201.316 desempleados que hay en Galicia, 111.758 son mujeres. “Por eso hay que facilitar su acceso al mercado laboral”, explica José Raúl Rodríguez, uno de los trabajadores que participó en la elaboración del plan.
Las empresas con más de 250 empleados están obligadas a negociar el Plan de Igualdad con los sindicatos desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007. A punto de cumplirse dos años de la norma, el joven ministerio de Bibiana Aído todavía no sabe cuántos textos se han firmado. Según CC OO, de los 2.713 convenios registrados hasta finales de abril de 2008, el 28,1% de ellos ya incorporaron el plan.
“Es difícil encontrar una empresa del sector logístico en la que el 34% del personal sea femenino”. Lamas explica orgulloso el resultado del diagnóstico de situación que hizo la compañía antes de firmar el plan. Servicio Móvil, con sede en As Pontes (A Coruña), gestiona archivos clínicos, organiza almacenes y realiza grandes traslados (por ejemplo, el del fondo de la Biblioteca de Deusto o el de las instalaciones del hospital Puerta de Hierro de Madrid). El 37% de los cargos directivos de la compañía son mujeres. En los almacenes, ellas representan el 12% y sólo en las oficinas son más que los hombres (53%).
Las reuniones entre los representantes de los trabajadores y la empresa se tradujeron en medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar que, en algunos casos, superaron el marco de la Ley de Igualdad. El permiso de paternidad, fijado en 15 días (13 por norma, dos por convenio) se amplía a 17 en Servicio Móvil. “No entendemos ese tiempo como un descanso. El objetivo es que el padre comparta con su pareja el trabajo que conlleva tener un hijo”, cuenta Rodríguez. El tiempo de lactancia fue otro logro de la compañía. Mientras la ley concede 12 días acumulados, Servicio Móvil ofrecerá 22 a sus empleadas.
El plan, que será evaluado cada seis meses por una comisión de seguimiento, también lucha contra la discriminación salarial por razón de sexo. Aunque la empresa está libre de culpa -eso confirma el diagnóstico- ahora se compromete a no firmar ningún convenio que implique este tipo de segregación.
Y habrá más cambios, quizás no tan visibles, pero “más profundos”, cuenta Soledad Barro, presidenta del comité de empresa en A Coruña. La dirección se compromete a emplear un “lenguaje no discriminatorio”, a difundir una cultura empresarial comprometida con la igualdad, sensibilizando a todo el personal, y a prevenir el acoso sexual. Servicio Móvil afronta este reto con un código especial de conducta.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios