Sanidade incrementa un 10% las oficinas de farmacia de la comarca

62

[La Voz de Galicia, por Xosé V. Gago] La comarca contará este año con nueve oficinas de farmacia más. Los nuevos establecimientos abrirán sus puertas en los ayuntamientos de Narón (tres boticas), As Pontes y Pontedeume (dos en cada municipio), Ares y Neda.


Un total de 96 farmacias trabajarán en Ferrolterra después de esas inauguraciones. Habrá una por cada 2.159 habitantes, una ratio que las autoridades sanitarias consideran dentro de los parámetros adecuados para una comarca con las características geográficas y demográficas de Ferrolterra.
Las aperturas duplicarán el número de boticas existentes en Ares y Pontedeume, donde solo existían una y dos respectivamente. Son los concellos más beneficiados por la medida.
El aumento también será muy importante en Narón, que pasa de nueve a doce establecimientos, aunque se queda por debajo de las media de habitantes por oficina de farmacia recogida por la normativa en vigor.
Según explica José María Cruz Paredes, secretario técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña, la ley distingue tres tipos de áreas: urbanas (más de 30.000 habitantes), semiurbanas (de 10.000 a 30.000 vecinos) y rurales (hasta 10.000 habitantes). La normativa señala que en las zonas urbanas debe haber una farmacia por cada 2.800 residentes, en las semiurbanas, una por cada 2.500; y en las rurales, una por cada 2.000 ciudadanos.
Farmacias de menos en Narón
Para evitar desequilibrios, la ley prevé que, una vez cubiertos esos módulos de población, se conceda la siguiente farmacia cuando el municipio sume los siguientes 1.500 vecinos. De esa forma, San Sadurniño tiene derecho a una farmacia por sus 3.125 vecinos, aunque si llegase a los 3.500 ya sería posible que la Xunta le adjudicase otra.
Atendiendo a esa normativa, el aumento en Narón no será suficiente para la población que tiene en la actualidad. A sus 37.000 habitantes les corresponderían trece oficinas de farmacia, una por cada 2.800 habitantes.
No es el único desequilibrio, en Cedeira sería posible crear una botica más sin incumplir la normativa, mientras que en Mugardos, Valdoviño, Ortigueira y Ferrol se mejoran las ratios de habitantes por establecimiento previstas por la normativa. De hecho, en la capital de comarca hay boticas suficientes para atender una población de más de 105.000 habitantes.
La Consellería de Sanidade publicó el lunes la resolución del concurso público para crear 92 nuevas boticas en toda Galicia. El procedimiento comenzó en enero del año 2007.
Desde aquel entonces la Administración ha valorado cerca de 1.200 solicitudes de farmacéuticos, resuelto 68 recursos de alzada a los listados definitivos y 269 reclamaciones a los provisionales. Finalmente, el concurso solo adjudicó 87 establecimientos, al caer del listado cinco, que iban a estar situadas fuera de Ferrolterra, por diversas sentencias judiciales.
La resolución de Sanidade zanjó la revisión del mapa farmacéutico gallego, que estaba pendiente desde el año 1997. Esa tardanza, y el hecho de que la distribución en módulos de población fue realizada en el 2004 y modificada en el 2006, puede explicar los desequilibrios demográficos en la distribución de farmacias que se han producido en concellos como Narón, que registraron fuertes aumentos del censo en los últimos años.
El concurso de Sanidade potenció las zonas rurales, por lo que no se abrirán nuevas farmacias en ninguna de las siete grandes ciudades gallegas.
De las 87 nuevas licencias, la Xunta concedió quince en Pontevedra, nueve en Ourense, catorce en Lugo y 49 en A Coruña, la provincia más beneficiada. Sin embargo, menos del 20% de esas licencias han ido a parar a Ferrolterra, Eume y Ortegal.
José María Cruz defendió el concurso, polémico por la oposición de varios particulares y por resolverse en plena jornada de reflexión del 1-M. «Los módulos de población son los que son y se van a abrir las farmacias que tienen que abrir, que llevan autorizadas desde el 2004», zanjó el secretario técnico del colegio, que destacó que el aumento de población podría haberse traducido en más aperturas.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios