Aceriusa aplica un ERE temporal de cuatro meses para 35 empleados en As Pontes

34

Varios carteles expuestos por la ciudad exigen a la empresa pontesa que pague a sus asalariados
[La Voz de Galicia] La empresa dedicada al diseño y fabricación de estructuras metálicas Aceriusa ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de cuatro meses a su plantilla de As Pontes, formada por 35 empleados.


La medida se aprobó a mediados del pasado mes de mayo, según ha explicado Gerardo del Río, gerente de la empresa, y concluirá a finales de agosto. El motivo se encuentra en las dificultades financieras por las que atraviesa la entidad, algo por lo que «no se están atendiendo a los pagos con regularidad», según Del Río. Es por ello por lo que los trabajadores no cobran la parte que debería aportar la empresa desde mayo. Ya en julio, los trabajadores empezaron a percibir la parte que asume la Seguridad Social.
La crisis económica ha rebajado la carga de trabajo de Aceriusa, explica el gerente. A esto se suma la falta de liquidez y «las dificultades financieras que nos presentan las entidades de crédito. Estamos intentando negociar con ellas ofreciendo todo tipo de garantías, pero el proceso es lento y complicado», por lo que por el momento la empresa no sabe qué ocurrirá cuando concluyan los cuatro meses del Expediente de Regulación de Empleo, una prolongación de la medida u otro tipo de actuación.
Además de no poder pagar a los empleados, Aceriusa «tiene muchos cobros pendientes que también se están dilatando. Esto es una cadena, es la realidad que nos toca vivir todos los días», comenta el gerente.
Entre los 35 empleados afectados por el ERE hay ingenieros, delineantes, contables, informáticos, soldadores, pintores y maquinistas, entre otros. Asegura Del Río que desde que comenzaron las dificultades de liquidez la empresa «no ha despedido a nadie de la plantilla fija, aunque no se han renovado algunos contratos temporales».
Desde hace tiempo, algunas zonas del municipio de As Pontes lucen carteles en contra de la empresa que exigen el pago de las nóminas de los empleados, unos carteles que también se hicieron visibles durante la pasada celebración de la tradicional romería de A Fraga, el pasado fin de semana en el parque de Dona Rita.
En Penapurreira desde el 2000
La empresa, que en el año 2000 se afincó en el parque empresarial de Penapurreira de As Pontes, registra en los últimos años inversiones de 500.000 euros al año. A finales del pasado mes de octubre, la empresa constructora participó, junto a Electrorayma, en una jornada de negocios con firmas mexicanas durante la Semana de Galicia en este país.
Fue una iniciativa de la Cámara de Comercio que pretendía ayudar a empresa gallegas a promocionar sus productos y a buscar oportunidades de negocio en el ámbito de las energías renovables en México. La medida la promovió el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Xunta, en colaboración con la Cámara de Comercio de Galicia y la Confederación de Empresarios.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios