Valentín Formoso: «Las administraciones tienen que proteger el empleo y volcarse en las zonas industriales como la nuestra»

50

[La Voz de Galicia] Sabedor del peso de As Pontes en la aportación del PIB gallego, el alcalde de la villa minera, Valentín Formoso, reclama una mayor protección por parte de las administraciones a los focos industriales de la comunidad. «No se pueden cerrar grandes industrias en los municipios en donde no las hay, por lo que la administración tiene que proteger a zonas como la nuestra, que da trabajo a casi la mitad de la población industrial de la comarca», asegura.


-¿A qué retos se enfrenta As Pontes para continuar liderando, junto a O Porriño, la aportación de riqueza en Galicia?
-Estar en la cabeza del PIB gallego nos pone en alto grado de responsabilidad y nos obliga a continuar fomentando la implantación de empresas en el municipio. También tenemos que continuar haciendo esfuerzos para poner en conocimiento, más allá de las fronteras de As Pontes, de las ayudas e incentivos que tenemos tan favorables para captar nuevas empresas para esta zona.
-Detrás de esta situación se encuentra que cuentan con uno de los mayores núcleos generadores de electricidad del país, pero tampoco es ajeno a la crisis.
-En épocas como esta, los mayores envites de la crisis los padece el empleo industrial, por lo que las administraciones tienen que proteger estos polos. Por el bien de Galicia, no puede ser que se dé la sensación de que es más fácil vivir en un pueblo pequeño en el que todos viven del comercio que en otra que sostiene mucho empleo industrial. La Administración tiene que volcarse.
-¿Se está refiriendo veladamente a la crisis de la eólica LM Composites?
-No tengo ninguna queja de la Consellería de Industria, pero quiero decir que el concurso eólico es una oportunidad de mantener el tejido de este sector en As Pontes. La Xunta tiene que ser muy ágil en la tramitación del concurso y también en las negociaciones con los aspirantes. Nos gustaría que se ofreciera una salida a LM y, si no fuera posible, que alguna de las inversiones del concurso eólico recayese en As Pontes.
-Insiste en el peso industrial de la villa. ¿Por qué sectores están apostando?
-En plena crisis no hay muchos polígonos en los que se estén montando en estos momentos siete nuevas fábricas, entre ellas de biomasa, de radioterapia, del sector del plástico y de calderería, entre otros.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios