Obras en la autovía de As Pontes invaden y destruyen de forma parcial una mámoa

89

Rocío Pita Parada [La Voz de Galicia]
La Xunta asegura no tener constancia de los daños pero anuncia que estudiará su estado para protegerla
Una mámoa con 5.000 años de antigüedad inventariada por la Dirección Xeral de Patrimonio ha sufrido daños de consideración en As Pontes. Las obras que se realizan actualmente en la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) han provocado la remoción de tierras en el entorno de protección del elemento y la destrucción parcial de este vestigio prehistórico, según ha denunciado la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes. La denuncia realizada por el colectivo fue corroborada por el Seprona, la sección de la Guardia Civil encargada de la protección de la naturaleza, y también del patrimonio, que se desplazó al lugar para investigar los hechos.


f6c13f1.jpg
La plataforma pontesa advirtió a la Dirección Xeral do Patrimonio de la situación después de que un vecino alertase hace un mes de que había máquinas trabajando en los márgenes de las obras de la AG-64 encima de la mámoa. Además, cursó denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Sin embargo, fuentes oficiales de la Consellería de Cultura aseguraron que Patrimonio no ha recibido ninguna denuncia en este sentido y tampoco tiene constancia de estos últimos daños sufridos por la mámoa.
El departamento autonómico asegura que desde el primer momento en que apareció y fue catalogada la mámoa se procedió a su balizado y señalización. Sí reconoce un problema anterior, en marzo de 2008, que también denunció en su día la plataforma, por el desprendimiento de paredes durante el proceso de construcción de la autovía. Fue, asegura, una «causa de forza maior» por la que que «a estrutura da mámoa non resultou danada».
Ante este nuevo episodio Cultura dice que realizará un informe para conocer el estado actual de la mámoa y ponerla en valor, un estudio que ya fue requerido por Patrimonio para ver «se realmente hai dano ou non». A la versión oficial se contrapone la del colectivo pontés, que ya el pasado año denunciaba ante ese mismo organismo que el área de protección del elemento estaba desapareciendo ante el corrimiento continuo de tierras y pedía que se tomasen medidas. Además, aseguran, como se puede comprobar en el lugar, que el balizamiento es inexistente en la zona. Según explicaron miembros de la plataforma, una de las empresas que se encarga de las obras de impermeabilización de la autovía introdujo maquinaria dentro del área de protección de la mámoa, establecida en 200 metros, aunque en el 2007 se rebajó a 50, y acometió una vía de servicio para el paso de vehículos de obra.

Camino de obra

El camino en cuestión pasaba parcialmente por encima de la mámoa, aparentemente un cúmulo de piedras, tierra y hierba apenas perceptible por la carencia de señalización, lo que hizo que los vehículos rodasen por encima de una parte de esta tumba prehistórica, datada hacia el año 3000 a.?C. La catalogada como GA 15070127 en el inventario de la Dirección Xeral de Patrimonio es una de las tres que se conservan en A Mourela, restos históricos de un asentamiento prehistórico empleado para el enterramiento de los muertos.
La invasión indignó a vecinos y defensores del patrimonio en As Pontes. Denuncian que además de la destrucción y el movimiento de tierras en el entorno se amontonaron residuos sobre el túmulo. «Os feitos que vimos denunciar van máis alá da destrucción parcial dun elemento inventariado, pois as indicacións referidas por patrimonio de balizar as mámoas afectadas e a necesidade da promoción dos traballos oportunos para a documentación do elemento foron flagrantemente ignoradas», recoge la denuncia presentada. Ismael Blanco, integrante del colectivo defensor del patrimonio de As Pontes, lamentó «que teñamos que ser os veciños os que denunciamos a destrución de patrimonio sen ningún tipo de control».

La plataforma exige la restitución del elemento dañado

En la denuncia interpuesta por la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes ante la Fiscalía del TSXG el colectivo solicita la inmediata paralización de los trabajos en las inmediaciones del elemento afectado. Además, pide la apuesta de diligencias y que se realice una valoración de la magnitud de la destrucción de la mámoa y su entorno. Asimismo, reclama la restitución del elemento, la instalación de las balizas y la elaboración de un plan de protección ambiental.
MÁIS INFO:
Informe da Dirección Xeral de Patrimonio de 5 de xuño de 2007.pdf
Informe da Plataforma dirixido á Dirección Xeral de Patrimonio de 7 de febreiro de 2008.pdf
Informe da Plataforma dirixido á Dirección Xeral de Patrimonio de 27 de outubro de 2009.pdf
Aviso de recibo do burofax co Informe da Plataforma dirixido á Dirección Xeral de Patrimonio de 28 de outubro de 2009.pdf

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios