La central de As Pontes lleva un mes parada por una avería

46

[El País] Una complicada avería en el transformador de la central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes obligó a la dirección del grupo eléctrico a parar la planta hace casi un mes. Fuentes de la compañía -que posee el 21% de las acciones de Reganosa- aseguran que “el ciclo está en revisión”. Sin embargo, los sindicatos y fuentes de la planta apuntan directamente a la rotura de un álabe de la turbina como causa de la avería, una circunstancia que se ha aprovechado para revisar los circuitos de la central eléctrica.


Esta planta de 800 megavatios comenzó a operar en junio de 2008 y se conecta a la regasificadora de Mugardos a través de un gasoducto de 30 kilómetros por el que circulan 800 millones de metros cúbicos de gas cada año. El largo parón de esta central de ciclo combinado ha provocado una bajada en la demanda gasística nacional y repercute en el nivel de actividad de la regasificadora de Mugardos, ya que Reganosa es la “proveedora única” de la planta pontesa, según explican fuentes del sector. Enagás, el gestor técnico del sistema gasístico nacional, ha tenido que desviar a Mugardos un gasero con 125.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) que se dirigía a Barcelona se derivó hacia Reganosa para poder inyectar gas en la red desde Galicia. Según una portavoz de Enagás, se trata de una operación “excepcional” aunque bastaste común, que busca corregir “desequilibrios” puntuales entre las seis regasificadoras que forman la red nacional.
En una nota de operaciones fechada el pasado 29 de octubre, el gestor llamó la atención sobre los bajos niveles de GLN en Mugardos, “insuficiente para atender la producción diaria mínima”, y decidió desviar a la ría ferrolana un metanero que llegará en los próximos días. Reganosa defiende su nivel de actividad como “aceptable” pese a la crisis. Desde el Comité de Emerxencia da Ría, que agrupa a los opositores a la planta de Mugardos, sostienen que la regasificadora “carece de demanda” y que la razón de su emplazamiento en la ría es “cobrar las retribuciones del sistema gasístico que salen del bolsillo de todos los ciudadanos”. Argumentan que la planta es una “riesgo innecesario” para la población.
Reganosa anunció la llegada de tres gaseros este mes. El primero, el LNG Sestao Knutsen atracó ayer por la mañana. Horas después, un pequeño grupo de opositores a la planta se concentró ante la delegación de la Xunta en Ferrol para protestar por la llegada del buque, el número 54 desde que la terminal entró en servicio en mayo del 2007. El gasero desviado a Mugardos por Enagás llegará en los próximos días, así como un tercer buque que arribará antes del final de mes.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios