As Pontes y Fene se visten de Navidad con antelación para «abaratar costes»

18

El puente de la Constitución es la fecha señalada por la mayoría de los concellos para el encendido de luces
[La Voz de Galicia] A algunos ayuntamientos de la comarca no les cogerá el toro este año con la colocación de la iluminación navideña. Falta más de un mes para las fiestas y municipios como el de As Pontes y el de Fene ya tienen buena parte del trabajo listo. Y es que ser previsores les servirá para algo: «Para abaratar costes», explica la primera tenienta de alcalde de la villa minera, Montserrat García. Otros municipios, en cambio, no colocarán las luces hasta el mes de diciembre. El objetivo, en la mayor parte de los casos, es el de encender las arcadas pasado el puente de la Constitución.


Desde el mes de octubre
As Pontes se lleva este año el premio al concello más previsor. «Empezamos en octubre», señala Montserrat García, «pensando en el ahorro». Y su antelación se debe a que, prosigue, «así evitamos pagar horas extraordinarias y tener que alquilar arcadas a mayores».
El caso pontés es particular, ya que el personal que realiza la tarea es municipal y los sistemas de luces también son del Concello. Y anticiparse facilitó la detección precoz de elementos que precisaban ser reparados, evitando tener que comprar material nuevo. «Otros años hacíamos una inversión de en torno a los 8.000 euros» para sustituir elementos rotos o averiados, apunta la edila. En esta ocasión, el ahorro se tasa en torno a los 12.000 euros. El gobierno pontés apuesta por la «austeridad» en tiempos de crisis. Pero eso no supone la pérdida de calidad respecto al año pasado. Los adornos no solo cuelgan sobre las calles y en las farolas, sino que también se han alumbrado edificios y zonas emblemáticas del municipio («las iglesias, el Concello, la fuente de la plaza del Hospital, los árboles del parque…», indica García).
Un centenar de arcadas
En el caso de Fene, el presupuesto para la iluminación ronda los 18.000 euros, el mismo que en el 2008. Esta semana comenzaron la instalación de casi un centenar de elementos, entre arcadas, árboles y postes. Además, el alcalde Iván Puentes destaca que, por primera vez, «el Ayuntamiento asume la instalación en todo el término municipal», mientras que antes eran las asociaciones de vecinos las que se encargaban de las parroquias, y el Concello adornaba la zona urbana.
Fene y Perlío mantienen el mismo nivel de iluminación de la campaña del 2008, y en esta ocasión se prestará más atención al barrio de San Valentín. Además, la instalación de lámparas de bajo consumo permitirá reducir el consumo energético, lo que repercute directamente en la colocación de más arcadas por el mismo precio.
Además, Fene ha variado el sistema de financiar la iluminación. Históricamente, eran los comerciantes los que recaudaban fondos para sufragar parte de los gastos. Ahora, el Concello adelanta todo el dinero, y la parte correspondiente a los vendedores la compensará con el recorte puntual en subvenciones para actividades del comercio.
A principios de diciembre
Al otro lado de la balanza se encuentran municipios como Ferrol, Narón o Pontedeume. En todos ellos está sobre la mesa el planteamiento de cómo será la iluminación navideña, pero aún no se ha empezado a instalar. La concejala de Festas, Beatriz Sestayo, avanza la previsión de tener todo preparado para las primeras semanas de diciembre. La propuesta estética en Ferrol será similar a la de la campaña anterior, con arcadas de bajo consumo. No obstante, buena parte de la responsabilidad de la iluminación recae sobre los comerciantes, que contribuyen económicamente. Además, se baraja la posibilidad de adornar un árbol artificial de gran porte. NARÓN
A petición de los vecinos
Narón, por su parte, desarrolla la iluminación con la colaboración de las asociaciones de vecinos. La concejala Paloma González ha solicitado ya las propuestas de las entidades y se reunirá después con ellas para perfilar los detalles de la iluminación. Cada una es independiente y recibe fondos del Concello para eso. Solo deberán cumplir dos requisitos: el primero es que se coloquen sistemas de bajo coste, y el segundo que se dé cobertura a toda la carretera de Castilla con el mismo criterio estético.
Colaboración del comercio
En términos de ahorro se pronuncia también el alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente. En su opinión, es «un gasto inútil» colocar con antelación las arcadas luminosas. Su previsión es para «mediados de decembro». También en la villa de los Andrade colabora el comercio con el Concello en su instalación.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios