La empresa LM Composites cerrará su planta de As Pontes y despedirá a sus 89 trabajadores

25

[Galiciaé] La empresa LM Composites, dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores y asentada en el polígono de Os Airíos, en As Pontes (A Coruña), cerrará su única planta de producción en Galicia y despedirá a sus 89 empleados el próximo 31 de diciembre.


Así se lo transmitieron este lunes los responsables de la planta pontesa al comité de empresa, en un encuentro que arrancó a las once de la mañana y que duró varias horas.
Actualmente, los trabajadores de LM Composites ya estaban sometidos a un ERE de tipo temporal, una medida que desde la dirección de la empresa tenían intención de seguir aplicando en 2010, pero que los trabajadores rechazaron en asamblea, ya que según Emilio Agra, presidente del comité de empresa ”no estaba asegurada la carga de trabajo y a muchos de los operarios ya se le acabaría durante este tiempo las prestaciones por desempleo”.
Durante esta mañana y primeras horas de la tarde se han vivido escena de gran emoción en la planta, ya que algunos de los trabajadores llevan en esta compañía desde el momento de su puesta en marcha, en noviembre de 1996, es decir, desde hace 13 años.
El comité de empresa ya comenzó a negociar con los directivos las indemnizaciones, estableciéndose en principio la posibilidad de que cada operario perciba 50 días de salario por año trabajado.
Las intenciones de LM Composites es extinguir y dar por finalizadas las relaciones laborales con sus operarios el 31 de diciembre, aunque quedaría un pequeño grupo de ellos que se encargaría de realizar un inventario antes de cesar en la compañía.
Historia
LM Composites es una empresa que forma parte del grupo de origen danés LM Glasfiber, uno de los fabricantes más importantes del mundo a la hora de fabricar palas para aerogeneradores. La planta de Os Airíos fue la primera de esta características en la comarca de Ferrolterra, realizando palas de pequeñas dimensiones en sus inicios, destinadas a maquinas de entre 300 y 600 kilovatios.
Poco a poco se fueron creando aerogeneradores de mayor potencia y también con aspas mayores, lo que motivó que en esta planta de As Pontes también se fuera creciendo en cuanto a tamaño, hasta los 29 metros, la media máxima que pueden albergar estas instalaciones que ahora tienen previsto cerrar sus puertas y muy por debajo de lo que está demando actualmente el mercado, con parques en donde se instalan máquinas de 3 MW y palas de algo más de 45 metros.
Aerogeneradores de empresas como MADE y Ecotecnia, entre otros, utilizaron durante años las palas fabricas por LM Composites en As Pontes.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios