La falta de mercado lleva a la eólica LM Composites a cerrar su factoría de As Pontes y eliminar los 98 empleos

44

[La Voz de Galicia] Después de más de un año de pelea constante en defensa de sus puestos de trabajo, la plantilla de la planta eólica de LM Composites de As Pontes vio ayer cumplidos sus peores presagios. La factoría cesará su actividad cuando termine el año y suprimirá sus 98 empleos, después de haber mantenido a su plantilla en el último año y medio afectada por sucesivos expedientes de regulación temporal.


La firma del expediente de extinción de los contratos se llevó a cabo ayer en un encuentro mantenido entre la dirección de la empresa y el comité. La reunión tenía por objetivo analizar la postura de la plantilla ante el último ERE que le había presentado y que consistía en la suspensión de empleo durante los primeros cuatro meses del 2010 a todo el cuadro de personal, período en el que estaría la factoría cerrada, y después la incorporación por turnos de la plantilla. Los trabajadores se reunieron en asamblea el pasado sábado y decidieron rechazar esta medida. Sin embargo, la falta de pedidos que acusa la empresa y el hecho de la que la planta de As Pontes esté especializada en la fabricación de un tamaño de pala que apenas si tiene mercado, precipitó la presentación, ayer, de un nuevo expediente, pero de extinción de contratos.
Emilio Agra, presidente del comité de empresa, explicó, asumido el cierre: «Tratamos de obtener las mejores condiciones, y al final conseguimos una indemnización de cincuenta días por año trabajado».
Cuando comenzaron a escasear los pedidos, el pasado año, los trabajadores pusieron sus mayores expectativas en el desarrollo del plan eólico gallego, pero su paralización dio al traste con las posibilidades de obtención de nuevos encargos. «Además, el hándicap de no poder fabricar otro tipo de palas nos ha marcado desde el principio», explicó Emilio Agra, quien anunció que intentarán conseguir la recolocación de la plantilla en otras factorías.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios