Agustín Hernández visitará el próximo viernes el lago de Endesa

29

[Diario de Ferrol] La construcción del lago artificial en la antigua mina de lignito de Endesa vuelve a estar de actualidad por varias cuestiones. Así, desde hace aproximadamente un mes se han reanudado las captaciones de agua desde el río Eume, cumpliendo de este modo el protocolo que en su día aconsejó evitar dicha operación durante los meses de verano para garantizar un caudal estable del río.


Esta vuelta a la normalidad trae consigo la segunda novedad que no es otra que la visita del titular de la Consellería de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al antiguo complejo minero de As Pontes. El viaje está previsto para la mañana del próximo viernes (día 27) y, como resultado del mismo, se dará a conocer los datos relativos a la capacidad actual del lago que, como se recordará hace ocho meses era de un 21% (115 hectómetros cúbicos de agua). Todo indica que, a punto de superar el ecuador del proyecto -la finalización del mismo no se producirá antes del último trimestre de 2011-, las últimas mediciones deben haber arrojado datos muy proximos a los 220 hectómetros. Teniendo en cuenta que el volumen total previsto rondará los 550, la visita de Hernández a Endesa coincidirá con el anuncio, por parte de la empresa, de haber logrado llegar a la mitad del proceso de llenado. En su día, Endesa dio a conocer que las aportaciones del Eume y de las cuencas propias de la mina garantizaban una captación regular de aproximadamente 127 hectómetros cúbicos de agua al año y que a esta cifra había que añadir los 20 procedentes de la escorrentía de la escombrera exterior.
Por otra parte, cabe recordar que la idea de transfomar el hueco de la mina en un lago con fines lúdico-sociales se traduce en un gasto de 35 millones de euros y que el acuerdo establecido en su día entre la Xunta de Galicia y la empresa eléctrica garantiza la cesión de la propiedad, una vez finalizada la obra, a la administración autónoma que a partir de ese momento, tendrá que asumir los gastos derivados del mantenimiento de un lago que tendrá 206 metros de profundidad y 17 kilómetros de perímetro final.
La realización de la obra arrancó en el año 2008, después de que en diciembre del año 2007 se pusiera fin a 40 años de explotación de la mina.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios