Renfe transportó 50.000 toneladas de eucalipto de la zona a Zaragoza

150

[La Voz de Galicia] La estación de mercancías de Renfe en Ferrol continúa siendo uno de los puntos de salida del tronco de eucalipto de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Según datos facilitados por la propia compañía ferroviaria, durante lo que va de año han partido 50.944 toneladas y su destino son las papeleras de Zaragoza.


Los extensos eucaliptales de la franja costera entre Ferrol y Ribadeo, con una capacidad de producción anual que supera el millón de toneladas, generan una economía importantísima para la zona. Fuentes de Monte Industria, la asociación de rematantes e industrias transformadoras de Galicia, han señalado que en este mismo período, solo en eucalipto, las industrias gallegas del sector han absorbido 750.000 toneladas de tronco, con corteza. Su destino suele ser Intasa, en San Sadurniño, pero también las plantas de fabricación de pasta de celulosa en Pontevedra y Navia.
Incluso los trenes de Feve, cuya red ferroviaria discurre a pocos metros de la planta de Navia, en Asturias, se han incorporado al transporte de esta mercancía. Sin embargo, sigue siendo el camión el medio más utilizado, aunque la ruta de la exportación, destino también de parte de la producción de eucalipto, usa igualmente el barco. Junto con el trasiego de carbón de Ferrol a As Pontes, la madera es la principal carga de trabajo para las empresas de transporte pesado por carretera del norte costero de Galicia.
Este balance anual, no obstante, supone unas cifras en las que incidió la crisis económica y el temporal Klaus , de comienzos de año, que afectó a las talas al cortar caminos y pistas. Luego derivó parte de la actividad forestal a las tareas relacionadas con los daños del huracán, como retirada de los árboles derribados, limpieza de zonas de servidumbre de las líneas eléctricas y otras labores de emergencia. Los operadores consideran que ese ciclo ha pasado y los precios de la madera de eucalipto comienzan a recuperarse poco a poco, superando los 25 euros por tonelada, según fuentes de las asociaciones de productores.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios