Respaldo político casi unánime para el proyecto de Ence en As Pontes

34

Solo el BNG declina valorar el impacto económico de la planta de biomasa «ata que sexa unha realidade»
[La Voz de Gailcia, por Antón Bruquetas] La mayor parte de los partidos políticos de As Pontes mostraron ayer su respaldo al proyecto que el grupo Ence tiene para la villa minera donde pretende la construcción de una planta de biomasa. Esta central de 10 megavatios de potencia supondría una inversión de aproximadamente 20 millones de euros para la zona y la creación de cerca de 200 empleos, entre directos e indirectos. Tan solo el BNG declinó hacer una valoración sobre la iniciativa, para «no xerar falsas expectativas». Las asociaciones de productores forestales había solicitado en reiteradas ocasiones la construcción de una infraestructura de estas características.


«Sería una excelente noticia que contaría con todo nuestro apoyo», explica el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, quien añade: «Estamos en una zona estratégica para la instalación de una planta de biomasa. Hay que tener en cuenta que el municipio se encuentra en el eje de la zona de mayor producción forestal de Europa. Por eso confio en que la Xunta será sensible a estas cuestiones a la hora de resolver el concurso». En este sentido, el responsable del Partido Popular en el Concello, Juan Eladio Pico, señala: «Por el volumen del proyecto y por la empresa de la que se trata sería algo muy positivo, sobre todo, en estos tiempos de crisis, donde bastantes compañías de la zona están atravesando dificultades. Haré todas las gestiones que estén en mi mano para que salga adelante».
Mientras, el portavoz del BNG en As Pontes, Ramón Gato, no quiso valorar en profundidad la solicitud de Ence en el concurso de la biomasa. «O Bloque -indica- quere ser prudente para non xerar falsas expectativas aos veciños do Concello. Por iso, non queremos falar do impacto económico desta planta ata que o proxecto sexa unha realidade. Ogallá veñan todas as inversións, pero debe traballarse sobre cosas certas. Ademais, o consurso da biomasa tiña que estar resolto a finais de agosto e aínda permanece enriba da mesa».
Por su parte, los productores forestales de la zona que ya habían manifestado su apoyo a la instalación de una planta de estas características reiteraron ayer su respaldo. «Mantivemos contactos con Iberdrola para sacar adiante unha central similar en As Somozas, un proxecto que agora está no aire e que era moi importante», apunta Julio Aneiros, secretario de la asociación de Productores de Madera de Cedeira. «Sería moi importante contar cunha instalación onde aproveitar todos os restos das talas», destaca Aneiros.
«Es una oportunidad -señala el alcalde de As Pontes- de poner en valor la industria forestal del noroeste de Galicia. Creo que la Xunta va a tener en cuenta que la comarca necesita un impulso para consolidar su tejido empresarial a la hora de resolver el concurso de la biomasa. Si algo sabemos en As Pontes es producir electricidad».

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios