El pleno de As Pontes aprueba los presupuestos con el apoyo de PP y PSOE y la abstención del BNG

29

Las cuentas quedan en 12,4 millones de euros, de los cuales el 16% irá a gasto social
[La Voz de Galicia] La corporación de As Pontes aprobó el pasado jueves las cuentas del Concello para este ejercicio y que finalmente quedan en 12.433.469 euros. Las cifras recibieron el respaldo del grupo de gobierno y del Partido Popular. Los ediles del BNG se abstuvieron durante la votación. La cifra que más se incrementa es la de gasto social, a la que irá destinada el 16% del total, es decir, aproximadamente 1,9 millones de euros. De todas formas, como ocurre en el restos de los ayuntamientos de la comarca, se constata un descenso en los ingresos con respecto al año anterior.


El equipo de gobierno, encabezado por el socialista Valentín González Formoso, destacó «o pouco tempo empregado para sacar adiante estes orzamentos e que, en breve, poderán entrar en vigor». En este sentido, el regidor subraya «a importancia de dar luz verde tan axiña a estas contas, que xa se presentaban o 30 de decembro do pasado ano» para poder trabajar con unas cifras que respondan a la actual situación económica.
Sesión ordinaria
Pero, al margen de la sesión extraordinaria dedicada a los presupuestos, la corporación también se reunió el jueves para llevar a cabo la cita mensual de control al gobierno local. Durante este pleno ordinario se debatieron, entre otros asuntos, una moción del BNG en la que se exige a la Xunta de Galicia la retirada del borrador sobre el nuevo Decreto que regulará el uso de las «linguas vehiculares no ensino e de que cumpra as obrigas estatutarias de normalización da lingua propia de Galicia en todos os planos da vida pública, segundo o artigo número 5 do Estatuto de Galicia».
Este texto, presentado por los nacionalistas, contó con el respaldo de los integrantes del grupo de gobierno, quienes, en palabras de su portavoz, Montserrat García, expresaron «o seu desacordo co novo borrador sobre o uso do galego nas ensinanzas non universitarias, pois non garante a destreza do uso do idioma galego por parte dos estudiantes ao termo de cada ciclo educativo».
Por su parte, el responsable local del Partido Popular, Juan Eladio Pico, mostró su oposición a la moción e indicó que «co novo regulamento, non se pretende impoñer un idioma, tal e como, ao meu xuízo, aconteceu en 2007, durante o goberno do bipartito na Xunta de Galicia».
Durante los ruegos y preguntas, se abordó el problema de la lista de espera que padece la escuela infantil de A Barosa. Sobre este asunto, el alcalde señaló que una de las soluciones sería el acondicionamiento de un aula en el colegio de A Magdalena, pero la Consellería de Educación «non apoia esta posibilidade». Y, por último, el regidor contestó a una pregunta del BNG sobre la rehabilitación do hexágono da Fraga, «que está á espera do remanente de tesorería do 2010» para que se inicie.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios