Fomento estudia una propuesta para enterrar un tramo del AVE

24

El Grupo Ártabros elaboró un estudio en el que se soterra el trazado que pasa por la comarca
[La Voz de Galicia] El trazado del AVE en el tramo entre A Coruña y Ferrol sigue acumulando retraso sin que los estudios informativos enviados por Fomento a los concellos afectados ofrezcan alguna luz sobre el trazado definitivo hasta el momento. Es más, a estas alturas, el último informe enviado por el ministerio que dirige el gallego José Blanco, a través de la consultora Idom, confunde aún más a los afectados por esta infraestructura, ya que no incluye la previsión del corredor sur de la propuesta de pasado año, un circunstancia que aprovecharon los alcaldes de Carral y Abegondo, José Luis Fernández Mouriño y José Antonio Santiso, respectivamente, para anunciar a sus vecinos que el AVE no afectaría a sus respectivos municipios. Fue una decisión que molestó a los demás regidores de la comarca por considerarla un tanto precipitada.


Aunque todo apunta a que los motivos de la ausencia de este corredor pueden deberse a un error de la propia consultora a la hora de imprimir los planos del proyecto.
Alternativa
Lo que es cierto es que el tramo entre A Coruña y Betanzos se atasca y los vecinos de los seis municipios de la comarca coruñesa afectados están en vilo ante la posible decisión de Fomento. En medio de tanta confusión, el Grupo Ártabros, con sede en Ferrol, ha elaborado una alternativa para el trazado del AVE entre A Coruña y Ferrol que «apenas tendría impacto sobre el territorio», según sus promotores, ya que propone que gran parte del trazado transcurra bajo tierra, evitando así concellos como Carral, Cambre, Abegondo, Betanzos y Bergondo, e implicando a otros en menor medida como Oleiros o Sada, que no están entre los afectados de Fomento.
El proyecto de Ártabros parte de una idea que propone un ferrocarril circular de alta capacidad para Galicia, presentado ya ante Fomento y la Xunta, administraciones que estimaron la propuesta de «interesante» y valoran la viabilidad de esta alternativa, aseguran los responsables de Ártabros.
Trazado
Para los promotores de este proyecto, el trazado del AVE de A Coruña a Ferrol tendría un «nulo impacto medioambiental» debido a que gran parte del trayecto iría bajo tierra, pero además se reducirían los costes, así como las distancias y el tiempo de viaje con respecto a cualquiera de los proyectos planteados por Fomento.
El Grupo Ártabros propone un solo trazado para este tramo, que saldría de Elviña en un falso túnel para después transcurrir bajo tierra saliendo en Fonteculler, a la altura del paseo marítimo, para cruzar la ría de O Burgo por un viaducto hasta la urbanización de O Temple y seguir por un túnel cruzando la N-VI, a la altura de O Seixal.
Uno de los escollos del proyecto es el polígono comercial de Iñás, en Oleiros, un área comercial de reciente creación, ya que la cruzaría por la mitad, hasta llegar a la zona de O Campamento, donde volvería a ir bajo tierra hasta Osedo, en el Concello de Sada, y desde ahí, el nuevo el ferrocarril se metería de en un túnel cruzando la ría de Ares hasta la zona de As Mirandas, entrando en Ferrol por un subterráneo a la altura de la salida de la autopista AP-9. Desde este punto, las vías del AVE seguiría rumbo a Lugo, pero pasando por As Pontes y Villalba, para completar su idea del tren circular.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios