De La Coruña a Lugo, vía Ferrol

32

[ABC] Tras la negativa del Ministerio de Fomento a aceptar alternativas al diseño de los trazados del tren de alta velocidad que discurren por la Comunidad gallega, bajo argumentos de que no cumplen la normativa vigente, el grupo de empresarios ferrolanos Ártabros, sigue actualizando los presentados ya en el año 1999 para abordar los diferentes tramos de AVE, y defendiendo que no sólo se adaptan a los criterios del PEIT y de ADIF, sino que mejoran sustancialmente a los presentados por los técnicos de la cartera estatal.


Tal y como publicábamos en ABC el pasado domingo, su diseño para unir Ferrol en La Coruña, en tan sólo 12 minutos, no sólo mejoraba el presupuesto -con un ahorro de 132 millones de euros- sobre el barajado por el departamento de José Blanco, sino que reducía considerablemente su impacto ambiental.
Ahora, el ingeniero ferrolano Manuel Casal Pita, escribe un nuevo capítulo para el recorrido La Coruña-Ferrol-Lugo. Si bien en este caso el costo supera tímidamente al del Gobierno central, destaca la optimización de las máquinas en su velocidad, directamente relacionada a su trazado y curvatura, así como los tiempos de viaje y, por ende, el precio del billete.
Con retoques sobre el presentado hace ya más de una década al entonces equipo ejecutivo de José María Aznar, así como al de Manuel Fraga en Galicia, quienes aseguraron se tendría en cuenta, presumiblemente quedará también descartado por el Gobierno socialista en Madrid, quien parece empecinado en dilatar «sine die» la infraestructura gallega.
Así, en plena polémica sobre un nuevo retraso en la unión de la alta velocidad entre Vigo-Oporto, cuya fecha de finalización se fija ahora en el horizonte del 2015; esto en el mejor de los casos, el grupo empresarial ferrolano, que cuenta con el aval de firmas multinacionales, desde la iniciativa privada plantea sustituir el trazado directo de La Coruña-Lugo de Fomento, por el de su paso por Ferrol.
Convoy circular
Nuevamente, a través de un convoy circular potencia el interior de Galicia, permitiendo el desarrollo de pequeñas poblaciones castigadas por el agotamiento de la minera como Vilalba y As Pontes, al tiempo en que se mantiene la antigua vía para tren de cercanías y transporte para otros fines. Asimismo, reduce los tiempos de viaje a menos de la mitad de la propuesta oficial sobre la mesa, llegando a alcanzar mayores velocidades medias.
Al respecto, Casal argumenta que su paso por Ferrol y Ártabros «supondrá un retraso de tan sólo 12 minutos más el tiempo de paradas, y presenta la ventaja de que la ciudad naval no sea una vía muerta».
A pesar de que aumenta los costes de construcción para el conjunto de las tres ciudades en unos 56 millones de euros, el AVE planteado es similar al del resto de España, mientras que el de Fomento es de tercera categoría. El mayor coste se ve compensado por el trazado La Coruña – Ferrol, que al discurrir en su mayor parte por túnel tiene un mantenimiento muy reducido.
También compensa su penalización en kilómetros al poder combinar el servicio en ambas ciudades y, por lo tanto, dar cobertura a una mayor área de población con el mismo material rodante y sin penalizar los tiempos, por lo que capta más pasajeros, obteniendo una mayor rentabilidad de la línea.
Igualmente, el trazado que propone ahora este grupo, da respuesta a una vieja reivindicación social, la del traslado de carbón a As Pontes en camiones, que supone un argumento a mayores para justificar la conexión de ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol.
«Una de las metas de la alta velocidad es dar servicio a pueblos del interior, y para ello, dada la configuración de Galicia lo mejor es un AVE circular, que acerque La Coruña y Lugo al norte de España», asegura Casal Pita, mientras no se construye el futuro Transcantábrico. Por otra parte, las acerca a ambas sin desatender el interior.

Fiel al PEIT

Entre sus conclusiones, Ártabros asegura que cumple los objetivos del PEIT de tener una estación a menos de 50 kilómetros del 90 por ciento de la población. Así, los tramos alternativos pasarían por Ortigueira -con 7.310 habitantes- y la comarca de Ortegal -con 15.810- que se encuentran a 35 kilómetros de As Pontes, y por Viveiro -con 16.052 habitantes- y -27.723- en la comarca, que se encuentra a 50 de ésta última localidad.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios