La Xunta agiliza los trámites de la mina de andalucita de As Pontes

25

[La Opinión de A Coruña] La Consellería de Medio Ambiente ha concedido la declaración de impacto ambiental al proyecto presentado por Picobello Andalucita para la explotación, en As Pontes, del mineral que da nombre a la empresa.
En 2006, la Xunta denegó a los promotores de la mina dicha declaración ambiental, ya que afectaba al parque natural de As Fragas do Eume. La empresa presentó entonces un proyecto modificado que excluía la superficie antes incluida en el espacio protegido y que sometió de nuevo al proceso de evaluación ambiental estratégica. El pasado mes de octubre, Medio Ambiente recibió el informe de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, del que se desprende que la explotación “no afecta a espacios naturales protegidos”. La mina del mineral refractario, es decir, que soporta altas temperaturas sin deformarse, ocupará 277.016 metros cuadrados de superficie, incluidos canales, balsas de decantación, planta de tratamiento e instalaciones, escombrera y viales.
A pesar de que concede la declaración, la Xunta sostiene que el proyecto es ambientalmente viable si se cumplen las condiciones que establece en el documento, relativas a la vegetación, la fauna y el patrimonio, entre otros. Así, fija, por ejemplo, que los yacimientos y su ámbito de protección queden excluidos de las zonas previstas para el desarrollo de las labores de explotación de la mina.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios