Endesa triplica su beneficio hasta marzo pese a la caída de la generación eléctrica en el país

34

La compañía ganó 1.535 millones, la mayor parte por la integración de su filial de renovables en Enel
[La Voz de Galicia] Endesa triplicó sus ganancias en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Así, obtuvo un beneficio neto de 1.535 millones, frente a los 1.026 logrados hasta marzo del 2009. Estos resultados se explican por la integración de la división de renovables de la compañía en Enel Green Power -que le ha reportado 881 millones- y por la venta del 1% de Red Eléctrica de España (REE). Sin tener en cuenta estas operaciones, el beneficio creció un 22%.


Casi nueve de cada diez millones procedieron del mercado ibérico, mientras que el volumen restante se generó en Latinoamérica.
Pese a estos resultados, Endesa registró hasta marzo una caída del 13,9% en el negocio de la generación de electricidad. En Galicia, la compañía está acusando esta situación, ya que prácticamente desde que comenzó el año tiene su central de ciclo combinado de 800 megavatios de potencia paralizada y la central de carbón de 1.400 MW-ambas instalaciones están ubicadas en As Pontes- registra paradas intermitentes y cuando funciona, como actualmente, lo hace muy por debajo de su capacidad. La mayor aportación de las energías renovables al sistema explican el descenso de la actividad de generación de la primera eléctrica del país.
A pesar de la rebaja en la producción de electricidad, el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 8,7% y se cifra en 1.879 millones. La deuda financiera, de 18.506 millones, se redujo en 38 respecto al cierre del 2009.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios