La abeja reina que convirtió un nicho en un panal

60

El cementerio de Goente recibió hace dos semanas la visita de un enjambre
[La Voz de Galicia] El cementerio de Goente (As Pontes) fue hace dos semanas el lugar de trabajo escogido por una abeja reina para instalar a las obreras de su enjambre. Centenares de estos insectos tomaron un nicho vacío del camposanto, alertando a las personas que visitaban el recinto.
Fue un feligrés el que se percató de los zumbidos y el que al acercarse a la tumba vacía decidó alertar a Protección Civil de la existencia de las abejas, y del riesgo que su presencia suponía para los vecinos que se acercaran al recinto.


Los miembros del equipo de emergencias decidieron avisar a los miembros del colectivo de apicultores de Ferrol para que enviaran a uno de sus expertos a evaluar la peligrosidad de esta inesperada visita y a evitar que se produjeran picaduras. Los profesionales llegaron armados con trajes especiales antiataques y núcleos para transportar a las abejas hacia la asociación A Casa do Mel, que se encuentra en una de las entradas al parque natural de las Fragas do Eume. En las instalaciones de esta casa museo se divulgan diferentes conocimientos sobre estos insectos a grupos de escolares, particulares y aficionados a la apicultura.
Operación de traslado
Los enjambres salen normalmente durante la primavera y el verano, cuando la colonia de abejas comienza su crecimiento poblacional y ya no tiene lugar donde criar y acopiar su alimento. La reina escoge el que cree que será el mejor hogar para las obreras. En este caso el cementerio de Goente le pareció un lugar seguro.
La captura fue sencilla, tras producir una pequeña humareda para alertarlas del peligro, de un solo golpe o sacudida el conjunto de abejas cayeron al interior de un recipiente en el que se confinaron. El núcleo se dejó por un tiempo prudencial en la tumba para que las las abejas que quedaran fueran llamadas a entrar donde estaba la reina por una feromona especial que emiten las obreras
Los expertos no fueron atacados ya que los días en los que se establece el enjambre los insectos tienen el estómago hinchado, lo que les impide clavar el aguijón. En los últimos días este equipo tuvo que actuar en un colegio de Narón.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios