El BNG cree que el decreto del carbón del Estado es ‘un nuevo veto’ a la producción gallega como el de Navantia

43

Las medidas del Gobierno central afectan a la actividad de la central de Endesa en As Pontes.
[Cope.es] El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido este miércoles de que el decreto del carbón que promueve el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que se busca incentivar el uso del carbón nacional en las centrales térmicas, supone “un nuevo veto” a la producción gallega como el del astillero Navantia, en Fene.
En rueda de prensa, el líder nacionalista ha comparado este decreto con una “nueva reconversión naval” y un “veto a la producción gallega”, puesto que las centrales de Galicia, en Meirama y As Pontes, utilizan otra materia prima distinta a la que se produce en España y que es más “ecológica y barata” y, además, para la que han adaptado sus instalaciones previamente.


“El decreto del carbón favorece unas zonas para perjudicar otras, una vez más, a Galicia”, constata el líder nacionalista, quien llama la atención sobre el “proteccionismo” del Gobierno central en este asunto y la “dejadez” que ha mostrado en otras ocasiones al respecto de Galicia. Además, advierte de que se ponen en peligro “multitud” de empleos” en la comunidad.
Guillerme Vázquez reprocha a Zapatero que “se preocupe mucho en Bruselas” por que este decreto vaya adelante y, sin embargo, para defender el levantamiento del veto que pesa sobre el astillero de Navantia-Fene “no hay movido un dedo” durante la presidencia española de la Unión Europea, y pese a que constituía un compromiso personal adquirido en el Congreso de los Diputados.
“¿Y el Gobierno gallego qué?”, se pregunta, a renglón seguido, el líder nacionalista, quien demanda al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo que pase de “ejercer de tertuliano y comentarista de la actualidad” a tomar alguna iniciativa. “Más allá de comentar, habrá que exigir algo más que un comentario”, advierte el líder del Bloque.
Los nacionalistas, tal y como ha recordado Guillerme Vázquez, han presentado distintas iniciativas parlamentarias al respecto del decreto del carbón. Concretamente, el Bloque demanda que el Ejecutivo estatal reconozca las especificidades de las centrales de Meirama y As Pontes en el decreto.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios