La CIG denuncia que decreto carbón ‘pone en peligro 2.000 empleos’ en Galicia

23

[ABC] La CIG advirtió hoy de que la aplicación del decreto del carbón “pondría en peligro unos 2.000 puestos de trabajo directos” sólo en Galicia, y tendría “graves repercusiones” para el tejido productivo de las comarcas con mayor actividad de producción de energía térmica.
Los presidentes de los comités de empresa de Sabón y As Pontes, el delegado sindical de Endesa y el secretario general de la Federación de Metal de la CIG calificaron de “político” el decreto que establece restricciones por garantía de suministro, informó el sindicato nacionalista en un comunicado.
Dichas restricciones pasan, para las centrales gallegas, por “paralizar su actividad hasta 2014” “en favor” de otras instalaciones similares ubicadas en el Bierzo, Asturias, Andorra-Teruel y el Alto Guadiato.


Según los representantes sindicalistas, esta decisión “no está condicionada ni por los costes ni por causas medioambientales”, pues recuerdan que cuando Meirama y As Pontes agotaron sus recursos de lignito pardo empezaron a consumir carbón importado, que “tiene un precio por kilovatio final más barato y menos contaminante que el carbón español”.
El delegado sindical de Endesa, Fernando Branco, recordó que la Xunta se comprometió a recolocar a los más de 200 trabajadores de las auxiliares de las minas que se quedaron en el paro y aún siguen a la espera, y advirtió de que no permitirán “que se aproveche” este decreto para “pasar página y dejar esta herida sin curar”.
Respecto a los puestos de trabajo indirectos, hizo hincapié en las consecuencias del real decreto en los puertos carboneros de Ferrol y A Coruña y entre los más de 150 camioneros especializados en el transporte de este mineral.
La CIG remitió ayer a los tres grupos parlamentarios en la Cámara gallega y al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, una carta para explicarles la situación y para quejarse de que la Xunta no presentara alegación alguna al decreto ante el Consejo Consultivo de la Electricidad.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios