‘Meirama y As Pontes sufren un veto como el de Navantia’

24

[Correo Gallego] Galicia tiene ante sí un nuevo caso Navantia, aunque esta vez el conflicto salta del naval a las centrales térmicas de carbón. Al menos así lo entiende la CIG, que ayer comparó el veto “político” de la UE que pesa sobre los astilleros ferrolanoS -impidiéndoles construir buques civiles hasta 2015 tras recibir ayudas ilegales- con el que recaerá sobre las instalaciones de As Pontes, Meirama y Sabón en cuanto se aplique el real decreto de consumo del carbón autóctono.
Los presidentes de los comités de empresa de Sabón y As Pontes, José Vázquez Rocha y Bautista Vega Tato, el delegado sindical de Endesa, Fernando Branco, y el secretario nacional de la federación de Metal, Xoán Xosé Bouzas, denunciaron ayer que el real decreto condenará a las térmicas gallegas a permanecer “prácticamente paradas” hasta 2014 para favorecer a 10 instalaciones del Bierzo, Asturias, Andorra-Teruel y Alto Guadiato que consumen carbón autóctono y que, por su elevado precio, “están fuera de mercado”.


Con esta norma, publicada en el BOE desde febrero aunque todavía pendiente de aplicación, “se está trasladando a Galicia un problema de otros, aún cuando tenemos un Kilowatio más barato y menos contaminante”, señaló Branco. La causa, prosiguió, es que el decreto prima el carbón autóctono frente al importado, que es con el que se trabaja en Galicia, una vez agotado “nuestro recurso natural”, el lignito pardo.
La CIG alerta de que con la entrada en vigor del decreto unos 2.000 empleos directos se quedarán en el alambre, sin contar los puestos indirectos de los puertos carboneros de A Coruña y Ferrol, los transportes u otros negocios de las comarcas afectadas.
Desde el sindicato ya enviaron cartas a los tres partidos con representación en el Parlamento autonómico denunciando este problema y también al conselleiro de Industria, Javier Guerra, e instan a la Xunta a “luchar más” y recurrir este decreto que supone un “freno grave” a la economía de las zonas afectadas.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios