El PSdeG se rebela contra el decreto del carbón del Gobierno, que amenaza 2.000 empleos en Galicia

21

Los socialistas defenderán el martes las térmicas de As Pontes y Meirama en una reunión con Industria
[La Voz de Galicia] El decreto del Gobierno de Zapatero para incentivar el uso del carbón nacional ha levantado ampollas en las filas de su propio partido en Galicia. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, expresó ayer el apoyo de los socialistas gallegos a la medida, «polo que significa para as concas mineiras de León e Asturias», pero advirtió que exigirán al Ejecutivo central que ese impulso no se realice «a conta de pechar as dúas centrais galegas», en alusión a las térmicas de As Pontes y Meirama. El mensaje de Vázquez sirve de prólogo a la reunión que socialistas gallegos mantendrán el martes en el Ministerio de Industria para intentar corregir un decreto que, de seguir adelante con su redacción actual, acabaría con 2.000 empleos en esta comunidad.


La delegación gallega en esa reunión, en la que está prevista la presencia del ministro Miguel Sebastián, estará encabezada por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que ayer informó de la situación al comité nacional del PSdeG. El regidor socialista aseguró a este periódico que el decreto que obliga a consumir carbón nacional a las centrales de As Pontes y Meirama contradice su presencia en el plan de reactivación de las comarcas mineras (Miner), ya que lejos de fomentar su actividad, las abocaría al cierre. González Formoso subraya que un argumento tan elemental debería bastar para hacer ver al Ministerio de Industria el contrasentido que representa el decreto.
El pueblo, antes que el partido
El alcalde de As Pontes, que junto con el de Cerceda ha pedido reuniones a la UE y al presidente de la Xunta, sostiene que es comprensible que el Gobierno quiera defender a las comarcas mineras, pero puntualiza que ese apoyo no puede realizarse a costa de perjudicar a las centrales que ya fueron reformadas para ser menos contaminantes y quemar únicamente mineral de importación. En ese sentido, Valentín González Formoso señala que el futuro de sus vecinos es lo primero. «Antepoño o meu pobo a o meu partido».
En la misma línea se pronunció el secretario xeral del PSdeG en su intervención de apertura del comité nacional, celebrado ayer en Santiago. Pachi Vázquez exigió al Gobierno de Zapatero que trate a Galicia «en igualdade de condicións» al resto de comunidades autónomas. «Non pode ser a costa dos problemas enerxéticos de Galicia», recalcó el líder de los socialistas.
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, volvió a emplazar a la Xunta de Feijoo a «decir algo ao respecto» del decreto, «porque o que dicta Madrid lesiona os intereses galegos».

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios