CCOO duda que el decreto del carbón haga perder empleo a Meirama y As Pontes

30

El responsable provincial de Energía en el sindicato cree que los expedientes de regulación y “otros recortes ya se han hecho”, por lo que vaticina que el impacto laboral de la normativa será escaso
[La Opinión de A Coruña] Los expedientes de regulación de empleo y “otros recortes” que ya han sufrido las centrales térmicas de Meirama y As Pontes y las empresas auxiliares dejan a estas plantas en una situación en la que el impacto laboral del decreto del carbón será escaso, según Comisiones Obreras. El sindicato, presente en la Mesa del Carbón junto a UGT, la Xunta y los municipios de Cerceda y As Pontes, cree que el daño sobre los puestos de trabajo ya está hecho y que, además, el decreto “no resolverá nada” en el sector energético español
El caballo de batalla de los trabajadores de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes será conseguir algún tipo de prima o indemnización en compensación al perjuicio que provoca el decreto con el que el Gobierno central pretende fomentar el uso de carbón obtenido en España. Según los sindicatos de ambas plantas, la Xunta y los Ayuntamientos de Cerceda y As Pontes, reunidos en la Mesa del Carbón, ese decreto beneficia a la zona de actuación minera de Asturias y León, en la que ya se utilizaba más carbón nacional y no importado, a diferencia de lo que ocurre en las centrales gallegas.


“El cupo (mínimo) del 15% (de uso del carbón nacional) que exige este decreto ya lo cumplen las centrales térmicas gallegas, pero, claro, las asturianas utilizan mucho más del mínimo exigido”, explica el responsable provincial del Sector Energético de Comisiones Obreras, Francisco Gayoso. Este sindicalista duda de la eficacia de la medida. “No creo que resuelva nada, porque el verdadero problema del sector es, en estos tiempos de crisis, la falta de demanda, que provocó que las centrales en algún momento se parasen. Por suerte, ahora no está sucediendo. Esta medida es otro parche más a la crisis”, comenta.
Además, resta importancia al impacto negativo que pudiese producir la medida. “No creo que corran peligro los puestos de trabajo de las dos centrales, porque los ERE y otros recortes ya se han hecho. Ahora no quedan mucho más de mil personas entre centrales y auxiliares, y todas trabajan a pleno rendimiento. Está claro que debemos luchar para que no se produzca un agravio comparativo y que nos echen el problema a nosotros.”, explica Gayoso.
El responsable del Sector Energético de Comisiones explica cómo está la situación a día de hoy. “El Ejecutivo central no ha reaccionado de ninguna forma, porque el Real Decreto, una vez aprobado, tiene su proceso legal. Falta que lo ratifique Bruselas. En un principio, intentaron indemnizar a la zona fuera de la cuenca minera de Asturias y Castilla y León, pero Bruselas no lo aceptó. Pero, una vez allí el Real Decreto, tal vez, acepten modificarlo si presionamos”.
Hace más de una semana las federaciones de Industria de los sindicatos CCOO y UGT se unían en la mesa regional del Plan Miner II a la Xunta y representantes de los concellos de Cerceda y As Pontes para manifestar su preocupación sobre el impacto del Real Decreto 134/2010 del 12 de febrero. Con su aprobación se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica. Pedían en un escrito el mantenimiento íntegro del empleo en las instalaciones termoeléctricas de Galicia, así como en los ciclos combinados en la misma, el mantenimiento íntegro de la industria auxiliar dependiente de estas instalaciones y el mantenimiento del nivel de actividad necesario de las instalaciones con el fin darle vigor y fiabilidad al sistema eléctrico español.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios