El Congreso somete a examen hoy el decreto de las ayudas al carbón

53

[EuropaPress] La Comisión de Industria, Turismo y Comercio debatirá hoy una proposición no de ley del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que insta al Gobierno central a modificar el real decreto que regula las ayudas al sector del carbón en España, a efectos de adaptarlo al desarrollo de una “estrategia energética económica y medioambiental sostenible” y a las especificidades de las distintas comarcas mineras.
El contenido de la norma fue notificado hace cuatro meses a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, sin que hasta ahora se haya producido el visto bueno a los incentivos a las eléctricas para consumir carbón nacional, mientras que el sector vive un clima de conflictos laborales por el impago de nóminas.


La formación gallega, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, considera que la apuesta por la generación eléctrica a partir de carbón autóctono, “altamente contaminante”, resulta “contradictorio” con los objetivos de reducción de las emisiones CO2, que además podría generar un importante encarecimiento del precio de la electricidad en los mercados mayoristas, con la consiguiente repercusión en los consumidores.
Asimismo, exige al Gobierno que establezca un proceso de diálogo con los distintos agentes económicos y sociales implicados, y exige además que tengan en cuenta la “singularidades” de las comarcas mineras gallegas de Meirama (Cerceda) y As Pontes.
A juicio del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, la decisión de priorizar el carbón nacional afectará “gravemente” a la actividad económica de las centrales gallegas situadas en esas localidades coruñesas. “Centrales que apostaron por el uso del carbón importado debido al progresivo agotamiento de la materia prima próxima a las centrales, debido a las “menores emisiones que produce el uso de carbón de importación y sus menores costes económicos”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios