La térmica pontesa opera a la mitad de su capacidad y seguirá bajando

31

[La Voz de Galicia] La central térmica de Endesa en As Pontes está a punto de cerrar el tercer trimestre del año consolidando su caída en la producción. En estos momentos, la planta opera a la mitad de su capacidad, únicamente con dos de los cuatro grupos productivos y, si se cumplen las previsiones que maneja la compañía, hoy mismo apagará otro.


El contexto de crisis económica, que ha rebajado las necesidades energéticas en el país, y la mayor aportación de las fuentes renovables a la cesta de generación del país son dos de las causas que explican la caída en la productividad de la mayor planta de carbón a nivel nacional, de 1.400 megavatios de potencia.
El bajón operativo de la térmica que únicamente consume mineral de importación que llega en grandes buques al puerto ferrolano, está teniendo ya una gran repercusión en las arcas del organismo marítimo que preside Ángel del Real. De hecho, el Puerto admitió a principios del verano que si la central continuaba funcionando por debajo de su capacidad -lo que se está consumando-, dejaría de ingresar 3,6 millones de euros, y movería dos millones menos de mineral que el año anterior.
Al principio de la primavera, la central llegó a estar completamente parada -la primera vez en su historia que se dio esa circunstancia- como consecuencia del cambio de modelo energético, en el que tienen un mayor peso las energías renovables, como la eólica y la hidráulica. De acuerdo con la información que maneja Red Eléctrica de España, ayer el carbón generó el 12,5% de la producción del país, mientras que hace exactamente un año la participación fue ligeramente superior, del 13,7%.
Por el momento, la industria complementaria mantiene sus niveles de participación en la térmica, aunque fuentes del sector sostienen que esta situación no se mantendrá si no repunta la actividad.
Tampoco está operando en estos momentos la planta de ciclo combinado que tiene Endesa en las inmediaciones de la térmica, lo que confirma la infrautilización del mayor complejo de generación de electricidad del país.
Con esta coyuntura como telón de fondo, la entrada en vigor del decreto que incentiva el uso del carbón nacional podría suponer, según ha alertado la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la paralización de la central, al excluirla del mercado de la generación.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios