Arranca en As Pontes la ‘marcha negra’ contra el decreto del carbón

122

[ABC] Casi un centenar de personas iniciaron esta mañana en el municipio coruñés de As Pontes la “marcha negra” contra el decreto del carbón, por considerar que desplaza a las térmicas gallegas de As Pontes y Meirama de la producción eléctrica, primando la quema de mineral nacional hasta 2014.
La marcha partió minutos después de las 10:30 horas de la mañana desde el ayuntamiento de As Pontes, encabezada por el alcalde, Valentín González Formoso (PSOE).
Los participantes llevan un casco blanco y un chaleco reflectante en el que han colocado las frases “Polo nos futuro” e “Polo futuro de todos”.


La ruta discurrirá por una carretera comarcal hacia el municipio de Cabanas, donde hoy concluirá la primera etapa.
Los participantes en la marcha caminan por el arcén de la calzada en grupos de dos y tres, y en la primera etapa recorrerán unos 20 kilómetros para hacer visible su protesta.
Además del regidor, participan el concejal de Industria, Oscar García, trabajadores de Endesa, vecinos, comerciantes y representantes del colectivo de transportistas.
La marcha espera llegar a A Coruña el sábado por la mañana, cubriendo los 70 kilómetros del recorrido en cuatro etapas.
Los trabajadores de la planta de Fenosa en Meirama (Cerceda) saldrán el viernes desde el municipio, junto a su regidor, José García Liñares (PSOE), y cubrirán en dos etapas los 30 kilómetros que separan la térmica de Meirama de la ciudad herculina.
Las dos movilizaciones confluirán en la entrada a la ciudad, en la ría del Burgo, y llegarán a la par a la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, donde preparan una gran concentración.
Los dos ayuntamientos han previsto fletar autobuses el sábado para trasladar a los vecinos a la ciudad.
Los regidores de As Pontes y Cerceda, Valentín Formoso y José Liñares, hicieron en las últimas horas un llamamiento a los alcaldes de los municipio vecinos para que secunden la protesta el sábado.
El alcalde de Cerceda y Montse García, la teniente de alcalde de As Pontes, se reunirán esta tarde con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, para estudiar si plantean un recurso conjunto contra el decreto del carbón ante el Tribunal Supremo.
El Real Decreto 134/2010 prioriza hasta 2014 la producción eléctrica que procede el carbón autóctono sobre el importado, que emplean las centrales térmicas gallegas tras el cierre de las minas de lignito locales.
Los alcaldes de las dos comarcas temen que la puesta en marcha del nuevo reglamento suponga una merma en la actividad de las plantas y un descenso en el empleo directo e indirecto.
Por otra parte, en el salón de plenos del consistorio pontés continúa el encierro de los transportistas de Endesa, cuando se cumplen nueve días desde que el pasado 4 de octubre decidieran poner en marcha la protesta por turnos.
Son unos 130 camioneros autónomos y uno de los colectivos más afectados por el parón en la térmica de As Pontes, la más grande de España.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios