Una comisión analizará el impacto del decreto del carbón

186

[EuropaPress] El secretario xeral del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, ha asegurado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, “entra en una deriva distinta” tras la reunión que este jueves mantuvieron en Madrid, ya que ha aceptado la propuesta del dirigente socialista de crear una comisión de trabajo con todos los sectores implicados para analizar la incidencia del decreto del carbón en las térmicas gallegas y adoptar medidas correctoras en función del impacto que se detecte.
En la reunión solicitada por ‘Pachi’ Vázquez con el ministro de Industria también participaron, según explicó, representantes de las empresas Endesa y Gas Natural-Fenosa y de la Dirección General de Transportes, que depende del Ministerio de Fomento, con la finalidad de analizar la incidencia que sobre Meirama y As Pontes tendrá el decreto del Gobierno central que prima el uso de carbón nacional frente al de importación.


“El ministro entra en una deriva distinta. Pasamos del ‘no pasa nada’, al ‘a ver cómo hacemos'”, ha resumido el dirigente socialista tras la reunión, de la cual salió “muy satisfecho” porque todos los sectores implicados podrán hacer “una puesta en común por el compromiso de que las térmicas gallegas tengan vida, recorrido y competitividad” en el seno de la referida comisión de trabajo.
Al respecto, ‘Pachi’ Vázquez ha asegurado que el Ministerio de Industria constituirá ese grupo de trabajo con representación de los ayuntamientos de Cerceda y As Postes, las empresas y los sindicatos ya “la semana que viene en Galicia” para analizar la repercusión del decreto del carbón.
En cualquier caso, indicó que se ha establecido “el compromiso de que en estos primeros meses, mientras no se vea bien cómo queda” el impacto de la nueva normativa, se estipularán garantías “de que no se cierra, no se despide a nadie y de que los sectores subsidiarios seguirán teniendo trabajo”.
CAMIONEROS
Sobre este punto, ha explicado que el acuerdo es que las empresas van a hacer una propuesta al sector del transporte para buscar alternativas de trabajo para los en torno a 130 camioneros afectados, máxime durante los primeros meses de implantación del decreto, que es cuando el Ministerio de Industria baraja repercusiones más profundas debido a la existencia del un gran stock de carbón nacional.
Ante esta coyuntura, ‘Pachi’ Vázquez ha afirmado que el acuerdo es buscar vías para que los transportistas trabajen en acopio de material e incluso buscar rutas de transporte del mineral de importación desde Galicia hacia otras partes de España. Esta alternativa sería “fundamentalmente León”, ya que existen centrales que para quemar carbón nacional han de emplear una parte de importación.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios