Industria planta a Galicia y aplaza la mesa de trabajo que evalúa el impacto del decreto del carbón

32

[Faro de Vigo] El diálogo conciliador de las últimas semanas entre el Ministerio de Industria y los afectados gallegos por el decreto del carbón enmudeció en los últimos días. El departamento que dirige Miguel Sebastián todavía no tiene fecha para la creación de la comisión de seguimiento para avaluar el impacto en Galicia de la nueva norma de restricciones técnicas por garantía de suministro, que estaba prevista para hoy, pero que podría retrasarse hasta la próxima semana, según el Ministerio.


Los comités de empresa de las centrales de Meirama y As Pontes aseguraron ayer que no habían recibido ninguna convocatoria para la primera reunión de la mesa de trabajo, que se tenía que celebrar hoy en Madrid. La Xunta, por su parte, criticó la actitud del Gobierno central por no convocar a ningún representante del Ejecutivo gallego para participar en la comisión que estudiará los perjuicios de la norma en la comunidad y mantiene su intención de luchar contra el decreto del carbón por la vía judicial.
El Ministerio se comprometió, primero ante el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, y un día después ante los alcaldes de Cerceda y As Pontes, y el portavoz de los camioneros, a crear una comisión de seguimiento para analizar el impacto del decreto, que prima el uso de carbón nacional, en las centrales térmicas gallegas, que consumen mineral de importación. La mesa de trabajo se debería reunir una vez al mes e integrar a representantes de Industria, Fomento, sindicatos, administraciones locales, eléctricas y transportista. Hoy tenía que ser el primer día de faena, según anunciaron el pasado viernes los organizadores del camiño mouro que llegó hasta Madrid para exigir cambios en la norma. José García Liñares, alcalde de Cerceda, no obstante afirmó que desconoce cuándo será, aunque confía en que sea a final de la semana.
Francisco Gayoso, secretario de la Federación de Industria de CC OO, declaró ayer que el sindicato –que está presente en la mesa del carbón nacional en la que se debate el plan Miner III– tampoco recibió ninguna convocatoria para formar parte de esta comisión. Fernando Blanco, delegado de la CIG que secundó una huelga de hambre que duró ocho días para exigir una reunión con Industria, aseguró que conoció por la prensa –y “por boca del alcalde de As Pontes ( Valentín González Formoso), después de que se reuniera con representantes de Industria”–, la existencia de la comisión y que se crearía hoy. También criticó que el Ministerio no se haya puesto en contacto ni con el sindicato y que no exista una previsión que les permita programar el viaje a Madrid para asistir a una reunión, “de la que nadie sabe nada”, denunció.
Conciliación
El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, abogó ayer en A Coruña por “conciliar” los distintos intereses que existen en torno a la aplicación del decreto del carbón, aunque evitó pronunciarse sobre las consecuencias del mismo en las térmicas gallegas.
Fábregas puntualizó que la nueva regulación del Gobierno para primar carbón nacional, en detrimento del importado que consumen las térmicas de Meirama y As Pontes, “es un tema en el que hay intereses de diferentes tipos”, por eso insistió en que hay que “hablar y conciliar estos intereses”. El director general de la Fundación Gas Natural señaló que, teniendo en cuenta el consumo de carbón existente en el mundo y, en particular, en España, se debería debatir sobre “de dónde tiene que venir, a qué precio se ha de pagar y para que se utiliza”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios