Nota informativa de las Secciones Sindicales de CCOO y UGT en Endesa

34

Las Secciones Sindicales de CC.OO. y UGT de As Pontes queremos informar a todos los trabajadores de la situación actual en cuanto al Real Decreto 1221/2010 de 1 de octubre de resolución de restricciones por garantía de suministro.
El 5 de octubre el Comité de empresa celebró una Comisión permanente en la cual las tres Secciones Sindicales que la componen acordamos solicitar una reunión urgente con la Dirección para tratar sobre la repercusión del Real Decreto del carbón.
El día 14 se celebra esta reunión con la Dirección de la cual, tras la negativa por la CIG de realizar una nota conjunta del Comité, las S.S. de UGT y CCOO hemos publicado una nota explicando la reunión.


Vamos a recordar y aclarar los aspectos más importantes que se han producido en cuanto las ayudas dentro del Plan Estatal de la minería:
En los años 1998 y 2006 se aprueban las ayudas estatales a la Minería, a las cuales Endesa se ha acogido en todos los territorios donde mantiene actividad minera.
La Mina de Endesa As Pontes solicita estas ayudas, aún siendo lignito pardo, y gracias al intenso trabajo de UGT y CCOO se incluyen estos centros en el Plan de la minería recibiendo a partir de 1998 estas ayudas en igualdad de condiciones con el resto de zonas mineras. Razón por la cual defendemos la aplicación del Real Decreto y defendemos el empleo en nuestro centro, reclamando mecanismos de compensación para las centrales gallegas y sus comarcas que garanticen la actividad, el empleo directo, auxiliar, transporte y puertos.
En Galicia, en especial los municipios mineros de As Pontes y Cerceda, así como sus municipios limítrofes y su población en general comienzan a beneficiarse directamente de ayudas en infraestructuras, proyectos empresariales, becas, prejubilaciones, formación, en cuantías económicas muy importantes, siendo criticadas por algunos como insuficientes, injustas e insolidarias, y al mismo tiempo queriendo estar incluidos para recibirlas.
La realidad de lo que representan las ayudas de la minería para Galicia y en especial para As Pontes, queda patente en los polígonos de Los Airios, Penapurreira, autovía, carreteras, etc.
Para los trabajadores de Endesa y Empresas Auxiliares ha sido la mejor salida posible ante el cierre de la Mina, favoreciendo además la incorporación de nuevos trabajadores.
LA SITUACIÓN DE LAS TERMICAS EN GALICIA
Para poder evaluar la situación actual que ha provocado el estado en que se encuentran actualmente las Térmicas Gallegas, hay que mencionar cada una de las causas y no contar solo lo que nos interesa, a veces por cuestiones políticas, o por temas sindicales, y en otros casos también por motivos y decisiones empresariales.
Esta situación en la que nos encontramos actualmente tiene su origen años atrás, con el nacimiento de un nuevo modelo energético basado en la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que origina un nuevo reparto energético, atendiendo a un MIX que cuenta con todas y cada una de las energías, pero no las prima a todas de la misma manera.
En este periodo, se afronta también la liberalización del mercado eléctrico, que viene a coincidir con una crisis a nivel mundial que afecta de forma muy clara al consumo de energía.
En el año 2009 se produce una caída en la demanda de un 4,8%, cuando en ejercicios anteriores el incremento era constante y creciente en el aumento de la demanda energética.
El incremento en las concesiones por parte de los Gobiernos de la Xunta de Galicia, para la instalación de Parques de energías renovables aumenta el impacto y tendrá futuras consecuencias en las Centrales Térmicas de As Pontes y Meirama. En el próximo mes de noviembre la Xunta hará la concesión de 2315 MW más.
La potencia total instalada a nivel estatal a 31 de diciembre es de 93729MW, lo que se traduce en un 3,5% superior a la de finales de 2008. Este aumento de capacidad proviene principalmente de nuevas instalaciones de origen renovables, que han incorporado al sistema peninsular durante este ejercicio.
El Real Decreto del año 2006 concedió ayudas hasta el año 2012, reguladas por el Reglamento Europeo hasta 2010, cuya revisión y prórroga ha de concretarse este mismo año.
Desde la Secciones Sindicales de UGT y CCOO estamos trabajando en conjunto en los reglamentos que desarrollan este nuevo Real Decreto 1221/2010, para dar continuidad a las ayudas y reclamando alternativas compensatorias en todos los estamentos que sean necesarios y con las acciones que sean necesarias, para evitar los impactos negativos en el empleo de la zona. Para ello, próximamente está prevista una reunión de las Federaciones de CCOO y UGT con el Ministerio.
As Pontes 22 de octubre de 2010.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios