Empresas, municipios y transportistas constituyen el viernes con el Gobierno la comisión del decreto del carbón

40

[EuropaPress] El Comité de Seguimiento que analizará las consecuencias del decreto del carbón en Galicia se constituirá este viernes en Madrid, en dependencias del Ministerio de Industria, a las 11.00 horas, con la participación de representantes del Gobierno, los alcaldes de As Pontes y Cerceda, el portavoz de los camioneros, los presidentes de los comités de empresa de Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama y responsables de las dos compañías eléctricas.
La comisión de trabajo, a la que no fueron invitados los representantes de la Xunta de Galicia, fue propuesta la pasada semana por el Ministerio de Industria, tras varias semanas de movilizaciones, encierros y protestas de trabajadores y políticos de las zonas de Meirama (Cerceda) y de As Pontes, ante los efectos que para la economía comarcal supondría la paralización de las dos térmicas gallegas que utilizan carbón de importación.
Según la información remitida a los participantes en la reunión de este viernes, en el orden del día figurará la constitución del Comité de seguimiento del funcionamiento de las centrales térmicas de As Pontes y de Meirama y su régimen de funcionamiento, el informe de la tramitación del Real decreto y el establecimiento de las referencias de funcionamiento de las centrales para su posterior seguimiento.


En la comisión participarán doce personas. Estarán presentes los alcaldes de As Pontes y de Cerceda, los socialistas Valentín González Formoso y José García Liñares; Manuel Bouza como representante de los transportistas del carbón; Bautista Vega y Miguel Ángel López, presidentes de los Comités de Empresa de Meirama y As Pontes, y, en el ámbito empresarial, Pedro Luis Pérez Vallejo por Gas Natural y Juan Carlos Alonso Encinas, por Endesa.
Por parte del Gobierno participarán Eduardo Ramos García, Subdirector General de Energía Eléctrica; Jaime Suárez Pérez-Lucas, Jefe de Área de la Subdirección General de Energía Eléctrica; el director de gabinete y el asesor del Secretario de Estado de Energía, Manuel García Hernández y Pedro González González; y Ángel Salazar Martínez, vocal asesor de la Secretaría General de Transportes.
GARANTÍAS “POR ESCRITO”
El presidente del Comité de Empresa de Meirama, Bautista Vega (CIG), exigirá en la reunión que tanto el Gobierno como las compañías eléctricas garanticen “por escrito” que se mantendrán los puestos de empleo de las centrales térmicas y de las industrias auxiliares. “Vamos a exigir que se ponga por escrito que los puestos de trabajo de las empresas principales y las auxiliares no van a tener problema”, ha señalado.
Los transportistas del carbón anuncian que recrudecerán sus protestas y movilizaciones en caso de que no se observen cambios en la postura del Gobierno. El portavoz del colectivo, Manuel Bouza, subraya que lo “único que queda es escuchar y opinar” pero advierte que “si hay que presionar más, se hará”.
“DIFÍCIL DEFENDER ASÍ AL PSOE”
El alcalde de Cerceda, el socialista José García Liñares, sostiene que el Comité de seguimiento servirá para “iniciar un diálogo” y aclarar el futuro de los puestos de trabajo y del transporte, y que las empresas hablen “sin tapujos” si se mantendrán los empleos de las centrales térmicas.
Aún así, el regidor, que lleva gobernando en Cerceda quince años, advierte que para las próximas elecciones municipales “será muy difícil defender las siglas del PSOE si un decreto tan perjudicial para Galicia se queda como está”. “Es muy difícil pedir el voto para el Partido Socialista, a menos que se introduzcan medidas que eviten los perjuicios para Galicia, en medida suficiente para corregir los desequilibrios que crea”, ha añadido.
Liñares ha puntualizado que, a ocho meses de las elecciones municipales, caben “tres posibilidades”, que no se presente a la reelección, que lo expulse el PSOE o que no quiera continuar en el Partido Socialista. “Yo de momento lo dejo abierto a todas las posibilidades, pero será difícil que si no se adoptan medidas defienda a un partido en contra del que estoy reaccionado ahora”, ha concluido.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios