Una empresa digitalizará el archivo de las 300.000 historias clínicas del HULA

58

El Sergas tiene previsto convocar el concurso para la adjudicación de este servicio a principios de año
[La Voz de Galicia] La empresa adjudicataria del transporte y custodia de las historias clínicas del Sergas, Servicio Móvil, tendrá trasladar hoy desde su nave almacén de O Ceao, unas mil, que antes repartía por los diferentes centros integrados en el Xeral-Calde, al hospital Lucus Augusti. Este es el número de pacientes que están citados en las agendas de los 70 especialistas que ya consultan en el nuevo complejo hospitalario. Cuarenta y dos de ellos de la plaza del Ferrol, Xeral, Calde y San José, se incorporan hoy. Al Centro de Especialidades ya solamente tendrán que llevar las historias de los especialistas en psiquiatría que no irán para San Cibrao y que se quedarán en la unidad que se desplazará al Materno Infantil.


La historia clínica, convencional, en papel, que contiene todas las claves para conocer la evolución de un paciente, con los resultados de las pruebas que le realizaron, -una media por asegurado de ochenta documentos- tiene los días contados. Después de un largo periodo de convivencia entre ambos modelos, la historia electrónica eclipsará a la otra. El Xeral ya empezó la transición, con la digitalización al cien por ciento de algunos servicios, que continuará en el Lucus Augusti con el concurso para informatizar el archivo en papel. El complejo dispone del programa Ianus, que permite visualizar los documentos en atención primaria.
El Sergas tiene previsto convocar un concurso, a principios de año, para digitalizar las 300.000 historias que guarda en un almacén de O Ceao y que custodia, traslada y reparte por los centros la empresa Servicio Móvil, con sede en As Pontes. Esta sociedad está especializada también en traslados hospitalarios y de hecho es la que se encarga del del Lucus Augusti, y en digitalización de historias. De hecho su responsable, Luis Castro, anunció que se presentarán al concurso.
Kilómetros de documentos
A mediados del año 2004 en el almacén de O Ceao de la empresa de As Pontes las historias de los pacientes de la red de hospitales públicos de Lugo, ocupaban linealmente más de siete kilómetros de longitud. Servicio Móvil está conectada a las agendas de los especialistas y antes de que éstos empiecen la consulta ya disponen del historial del paciente. Para las peticiones urgentes existe el compromiso de servirlas entre 15 minutos y media hora.
El HULA dispone de espacios para el almacenamiento de las historias clínicas convencionales, que irán ocupando de forma paulatina hasta liberar el almacén de O Ceao, según señalaron fuentes del Sergas.
La medida eliminará papel del hospital, pero no todo. Tendrán que permanecer algunos como el consentimiento informado, que permanecerá hasta que sea universal la firma electrónica, algo para lo que queda mucho camino por recorrer.
La digitalización de la historia en papel será un proceso muy costoso, dado que supone examinar documento a documento todos los que figuran en la carpeta, contrastar los datos y eliminar los duplicados, que es algo muy frecuente. Esta tarea, que exige especialización y minuciosidad en el trabajo, la realizarán expertos en documentación sanitaria.
Diferente implantación
La digitalización en el actual Xeral-Calde no es uniforme. Fuentes del centro señalaron que en hospitalización está funcionando al cien por ciento. En consultas el uso del sistema, pese a que todo el personal dispone de la formación y de las herramientas, es desigual. Calde es el centro con más retraso en este sentido por problemas con la banda ancha que no permite ver placas, gráficos y ecografías. Para muchos especialistas, con su traslado al HULA, se acabará este problema.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios