CC OO llama al sector del carbón a secundar mañana una huelga

38

Transportistas gallegos alertaron de que sufren problemas económicos por el decreto español
[Xornal.com] La Federación de Industria de CC OO convocó ayer una huelga general dentro del sector del carbón para mañana jueves, 9 de diciembre, ante la necesidad de dar una “respuesta contundente” a la “crítica situación” que viven las empresas relacionadas con esta actividad.
Junto a esto, el sindicato realizará un concentración en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Industria, en la que se espera la participación de medio millar de trabajadores procedentes de las comarcas mineras de distintas zonas de España.


El sindicato consideró ayer que el Gobierno “debe cambiar de actitud” y “dejar de ningunear a los trabajadores del sector minero”. “Lo único que ha conseguido su pasividad ha sido generar un alto grado de incertidumbre en las comarcas mineras”, afirmaron los portavoces del sindicato ayer.
Durante las concentraciones que se esperan para mañana, los manifestantes exigirán al Ejecutivo que fuerce a la Comisión Europea a modificar su propuesta de reglamento sobre el futuro del sector, en el que se fija 2018 como el año en que deberán desaparecer las ayudas. La aprobación de este reglamento está prevista para el 10 de diciembre, este mismo viernes.
A esta “amenaza”, el sindicato suma el retraso en la puesta en marcha del decreto del carbón y la proliferación dentro del sector de expedientes de regulación de empleo, que “ya afectan a más de 3.000 trabajadores”. CC OO recuerda además que alguna empresa ha amenazado con abrir un proceso concursal si la situación no se reconduce en breve.
Esta protesta tiene una especial significación en Galicia, donde unos 3.000 trabajadores dependen de la aprobación de este decreto, ahora paralizado, que pone en peligro a las comarcas de As Pontes y Meirama, en A Coruña, cuya actividad económica gira en torno a sendas centrales térmicas.
EMPLEO DE LOS TRANSPORTISTAS
De hecho, uno de los sectores más afectados por la posible aplicación de este decreto, el de los transportistas, dio esta semana la voz de alarma. Los camioneros advirtieron ya de que no tienen trabajo por la baja actividad de la central de As Pontes, que en los últimos cuatro meses operó solo doce días, lo que repercute directamente en el colectivo, compuesto por trabajadores autónomos, lo que agrava su situación.
Los 130 camioneros del colectivo de As Pontes, que se encerraron durante meses en el ayuntamiento coruñés para exigir una solución a la aplicación del decreto, aseguraron hace días a este diario, en boca de su portavoz, Manuel Bouza, que atraviesan graves problemas económicos ya que, por su condición de autónomos, si no trabajan no tienen ninguna fuente de ingresos.
Sin embargo, tal como aseguró Bouza, “los camiones hay que pagarlos, y hay muchos gastos que no desaparecen aunque no trabajes”, explicó. El colectivo espera, por otra parte, que la paralización del decreto, que ahora tiene carácter temporal por las medidas cautelarísimas dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Luxemburgo, termine en una anulación completa de la norma.
La huelga de mañana, por lo de pronto, pide al Gobierno que actúe “con celeridad” para resolver la situación de las comarcas mineras de España.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios