Un total de 276 obras con cargo al Plan E no se realizaron en plazo

92

El Concello de As Pontes de García Rodríguez con diez obras inacabadas.
[La Voz de Galicia] El Gobierno central acaba de conceder las últimas prórrogas a 276 de las 1.904 obras con cargo al Plan E, que en Galicia supusieron un desembolso de 275,4 millones de euros. Estos proyectos no se realizaron en plazo -el límite era el pasado 31 de diciembre, fecha en la que algunos ni siquiera se habían iniciado-, mientras que una treintena de nuevos edificios, entre los que se encuentran guarderías, centros sociales o albergues están terminados, pero vacíos y a la espera de que las autoridades las doten de mobiliario, las inauguren o, simplemente, tramiten los permisos correspondientes.


Precisamente algunas de las actuaciones para las que los concellos han solicitado un plazo extra son las más costosas o suponen una inversión que a las promotoras se les hace más cuesta arriba en el actual escenario de crisis. Este es el caso de la reforma de la plaza de San Agustín, de A Coruña, que ni siquiera se ha iniciado, debido a la quiebra de la empresa adjudicataria. Uno de los mercados más antiguos y ubicado en la entrada a la Ciudad Vieja tendrá que esperar meses -a pesar de que las deficiencias que acumula-, al igual que otros 18 proyectos en la ciudad herculina para los que el Ministerio del Interior acaba de conceder prórroga. Uno de ellos incluso corresponde a la primera edición de estos fondos, que también han dedicado 25,3 millones para otros gastos municipales.
La ciudad de Lugo logró retrasar la fecha límite para desarrollar siete inversiones que ya están en curso y entre las que se encuentra la dotación de un nuevo museo. Al tiempo, tendrá que sacar adelante los permisos para la puesta en marcha de dos guarderías (en las zonas de A Piringalla y San Fiz), además de un centro para la juventud en este último lugar que ha supuesto inversiones millonarias y cuyas obras se remataron hace meses.
En Ourense fue necesario pedir prórroga para doce obras y hay dos instalaciones rematadas que aún no entraron en servicio, según informa Rubén Nóvoa. La primera es la nueva sede de la Concellería de Urbanismo -el Concello está comprando el mobiliario, que no sufraga el Gobierno central- y tampoco está operativo el nuevo restaurante de la zona termal de Outariz, porque se espera a que se realice la adjudicación de la concesión. En el resto de la provincia está pendiente el segundo tramo del paseo fluvial por el río Limia, además de otras obras menores.
Vigo, 17 proyectos aplazados
El Concello de Vigo ha logrado 17 prórrogas del ministerio para, entre otras construcciones, la creación de una pinacoteca o la construcción de un parque deportivo en la zona de Barreiro. Buena parte de las actuaciones tienen un plazo de ejecución que remata el próximo 31 de marzo, aunque podría renovarse de nuevo. Por contra, en Pontevedra solo se ha tenido que pedir un tiempo extra para terminar cinco actuaciones. En el resto de Galicia destaca la situación del Concello de As Pontes de García Rodríguez, con diez obras inacabadas; Narón, con once, y Carballo, que cuenta con doce en la misma situación.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios