La Ley Sinde volverá al Congreso

139

Tras el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y CiU que llevó a la resurrección de la ya conocida Ley Sinde, el Senado vota la segunda disposición final de la Ley de Economía Sostenible. Tras la votación, ésta llegará de nuevo al Congreso de los Diputados que, previsiblemente, la aprobará en poco menos de un mes. El cierre de páginas Web de descargas ilegales podría comenzar antes del verano.
El culebrón Ley Sinde continúa. La votación del Senado es el último paso antes de su llegada al Congreso, llegada que se producirá, según declaraciones de Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, que recoge RTVE, en unas cuatro semanas aproximadamente. “La Ley la tendremos cuando el Congreso la apruebe, quizá a mitad de marzo”.


A diferencia de la otra votación en el Congreso de los Diputados, que acabó con la Ley Sinde rechazada, es previsible que en esta ocasión la Cámara Baja apruebe la misma. Las mayores garantías judiciales que se han introducido en el nuevo texto fruto del acuerdo alcanzado entre PSOE, PP y CiU y la revisión del canon digital son los dos factores que a priori harán que en esta ocasión la Ley Sinde no tenga problemas para salir adelante.
En caso de que el Congreso de los Diputados la refrende, llegará el turno a otro de los puntos polémicos de esta Ley. La creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, cuyos reglamentos y composición serán realizados por el Ministerio de Cultura y que será la encargada de llevar los casos ante los tribunales.
Aunque no se conocen los plazos, Ángeles González Sinde confía en que “a lo mejor para el verano podamos empezar a aplicar los primeros casos”.
Oposición de los internautas
No obstante, seguro que la Ley Sinde continuará generando polémica. Los internautas ya han calificado a ésta de ineficaz y perjudicial para el desarrollo del sector de Internet y los negocios que giran a su alrededor, y están estudiando la posibilidad de llevar la Ley Sinde al Tribunal Constitucional. El colectivo, además, que ya ha mostrado en más de una ocasión su postura contraría a la piratería aboga por el diálogo y por un cambio de modelo de negocio del sector cultural.
Por otro lado, los internautas no cesan en sus acciones en contra de la Ley Sinde. Se han creado páginas Web solicitando la dimisión de Ángeles González Sinde, se están recogiendo firmas, y se ha instado a los internautas a enviar mails a los partidos políticos mostrando su rechazo a la misma. Las redes sociales también están jugando un papel más que importante a la hora de mostrar el rechazo popular a la Ley y es previsible que estas protestas continúen en los próximos días y semanas.
A los autores tampoco les convence
En cuanto a los creadores y sociedades de gestión, la Ley Sinde tampoco acaba de convencer. Aunque afirmaron, en el momento de su aprobación, que ésta es un paso adelante en la lucha contra la piratería de música y películas, consideran que las modificaciones que se han realizado retrasaran el cierre de páginas Web. En su opinión, el procedimiento sufrirá una dilación y, al estar en manos de los jueces no se conoce si se cumplirán o no los plazos.
La polémica del canon digital
Y en medio se encuentra el canon digital. La sentencia del TUE contraria a la aplicación del canon digital en empresas, y la promesa de su revisión dentro del acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y CiU, ha abierto un nuevo campo de batalla entre internautas y creadores. Así, mientras los primeros han denunciado a las sociedades de gestiones a la Fiscalía Anticorrupción, los segundos van a interponer una querella penal por calumnias. En tres meses el canon digital debería de ser modificado.
Fuente IDG

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios