Industria resarcirá si es necesario a Galicia por el carbón

119

[El País] El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer que el Gobierno está “plenamente convencido” de que el plan de ayuda al carbón nacional no perjudicará a las centrales gallegas que importan este mineral y que, si tuviera algún efecto negativo sobre ellas, “se les compensará”.


La Xunta de Galicia considera que el llamado decreto del carbón, por el que se obliga a las compañías eléctricas a quemar carbón nacional, hará descender significativamente la producción de las centrales carboníferas de su Comunidad, As Pontes y Meirama, por lo que interpuso un recurso contra la ley en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo. Sebastián sostuvo ayer que “primero hay que ver si realmente se ven perjudicadas”.
Junto a la Xunta, también recurrieron el decreto las eléctricas Iberdrola, Endesa y Gas Natural, solicitando medidas cautelares contra el mismo. Esas solicitudes fueron retiradas la semana pasada del Tribunal de Luxemburgo, en lo que se percibió como una acción que posibilitara un acuerdo con los sindicatos y el Gobierno. Ante la posibilidad de que el pacto tuviera como contrapartida la subida de la tarifa eléctrica el 9,8% desde enero de 2011. Sebastián afirmó tajantemente que el Ejecutivo “no ha podido pactar nada porque no ha subido la luz; el incremento de la tarifa se debe al aumento de los precios de la energía”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios