El Congreso aprueba la ‘Ley Sinde’ con los votos del PP, PSOE y CiU

49

[ElMundo] Como se esperaba, el Pleno del Congreso apruebó la Ley de Economía Sostenible, con sus polémicas medidas antidescargas.
El Pleno del Congreso ha aprobado, con los votos del PP, PSOE y CiU, la Ley de Economía Sostenible, que incluye una serie de polémicas medidas antidescargas -conocidas como ‘Ley Sinde’- que el propio Congreso eliminó del proyecto de ley y que el Senado reintrodujo con ligeras modificaciones. El texto ha tenido 323 votos a favor, 19 en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, y una abstención.


Una vez aprobada, cuando la ‘Ley Sinde’ se publique en el Boletín Oficial del Estado -podría ser esta misma semana- comenzará una serie desarrollos normativos (para regular las comisiones de Cultura) que podrían culminar con las primeras denuncias este mismo verano, tal y como adelantó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hace una semana.
La votación definitiva en el Congreso de la ‘Ley Sinde’ llega tras un fin de semana marcado por la ceremonia de entrega de los Premios Goya, con algunas protestas en la calle y en la que el presidente saliente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, reivindicó Internet como el “futuro del cine” “al que no hay que tener miedo”.
De la Iglesia ha sido protagonista de una auténtica ola de controversia en la Red, después de que criticase abiertamente la tramitación de estas medidas en Internet, especialmente la reintroducción de las medidas en el Senado, en la misma línea de varios activistas y movimientos surgidos en la propia Red. Tras el revuelo y , De la Iglesia anunció su dimisión.
Tras su discurso en los Goya, el cineasta declaró que su renuncia a la presidencia de la Academia de cine “no es tan importante”. “En este país, ¿qué pasa? ¿no dimite nadie? Esto es un cargo voluntario, no remunerado, en el que yo decido hacer algo y en este momento creo que es mejor que no lo haga”, manifestó a RNE.
La respuesta por parte de la ministra de Cultura no se hizo esperar. Ángeles González-Sinde, cuyo apellido ha dado nombre a las medidas antidescargas, está convencida que los diputados votarán “en el mismo sentido” que los senadores la semana pasada.
La llamada ‘Ley Sinde’, una disposición adicional en el texto de la LES, es en realidad una serie de modificaciones de otras normas, concretamente, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la Ley de Propiedad Intelectual y la reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
Estas medidas prevén el bloqueo o cierre en un corto espacio de tiempo (10 días como máximo) de sitios web que faciliten las descargas de material protegido por derechos de autor.
Introducen la figura del juez que da autorización tanto para identificar a los dueños del sitio web denunciado como para el cierre o bloqueo del mismo.
No obstante, la orden parte de un órgano administrativo, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, tras la denuncia de la parte interesada.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios