La protesta contra el decreto del carbón se traslada a la capital gallega

47

abc.galicia
La plataforma en contra del Decreto del Carbón llevará finalmente a Compostela su protesta, fijada para el mediodía del día 13, en La Coruña. ¿La razón del cambio? Sumarse a la movilización en contra de la norma de recapitalización de las cajas, «porque todos son sectores productivos del país, igual que el texto que perjudica a las centrales térmicas de Meirama y As Pontes; y las repercusiones son en toda la Comunidad», expuso este movimiento constituido por BNG, CIG, USTG y el Ayuntamiento de San Sadurniño.
Manuel Grandal, portavoz, señaló que la reivindicación de las plantas «tiene plena cabida aquí, y el lema aparecerá en los carteles; junto con otros sectores para los que se reivindica un futuro en Galicia, como la pesca o la agricultura». El decreto, dañino para los intereses gallegos, prima el uso de carbón autóctono, que se emplea en las centrales térmicas de León y Asturias; frente al de importación, que se consume en Endesa As Pontes y Gas Natural Fenosa Meirama, reformadas tras haber agotado sus reservas propias de mineral, y por el aviso de «contaminar menos».
Grandal expuso, según informó Ep, que «el decreto provocará una bajada del producto interior bruto de Galicia entre dos y tres puntos, por lo que se trata de un tema de país». Insistió, por ello, en que «aunque el objetivo principal (de la movilización) sean las cajas, también se planteará la situación de todos los sectores productivos, y el tema del carbón es uno de ellos».

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios