Industria apoyará proyectos en la zona que prometen 290 empleos

52

El gabinete de Sebastián mantiene otras 54 iniciativas en lista de espera
[La Voz de Galicia] El Ministerio de Industria apoyará, con cargo a los fondos para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, más de medio centenar de proyectos en la zona, al menos 34 de los cuales han sido promovidos por empresarios y otros 19, por entidades públicas u organismos sin ánimo de lucro. El gabinete de Miguel Sebastián ha hecho público a través de su página web el listado de actuaciones que respaldará en el 2011, aunque tienen aún carácter provisional, por lo que alguna podría retirarse y resultar beneficiarias otras que han quedado en lista de espera.


Inicialmente se habían presentado a la convocatoria 123 proyectos, 99 empresariales que esperaban beneficiarse de créditos con condiciones especiales de financiación, y 29 promovidos por entes públicos para mejorar las infraestructuras industriales en las tres comarcas. De acuerdo con el listado provisional han quedado situadas en lista de espera 50 empresas y cuatro organismos públicos y han sido denegadas otras 14 actuaciones, 13 iniciativas empresariales y una, de infraestructuras.
Si las compañías beneficiarias mantienen los compromisos adquiridos cuando solicitaron los fondos -conocidos popularmente como los adscritos al Plan Ferrol-, generarán alrededor de 290 puestos de trabajo, aunque esta cifra también podría registrar variaciones una vez conocido el nivel de ayuda que reciban. Además, supondrán una inversión cercana a los 130 millones de euros.
Entre los proyectos que no podrán acogerse a estos incentivos, que puso por primera vez en marcha el Ministerio de Industria en el 2005 para ayudar a la zona a la diversificación de su tejido económico tras la última reconversión, se encuentran los impulsados por la firma Picobello Andalucita para explotar una mina en As Pontes y por el Concello de Ares para poner en marcha un taller de empleo.
La convocatoria más numerosa
Las firmas que han obtenido el visto bueno a sus iniciativas desarrollarán negocios de todo tipo. Como una planta de biomasa en Cedeira, en la que se invertirá casi 4,6 millones de euros, la china Daxiong Spain, que impulsará la segunda fase de su planta de cordón de acero en As Pontes, con 11,2 millones y 17 puestos de trabajo, o Huso29 Renovables, que destinará 1,6 millones en As Somozas a la puesta en marcha de una planta para el ensamblaje de componentes de aerogeneradores. Sincro Mecánica, firma de José Ramón Franco también vinculada al ámbito energético, contará con respaldo de Industria.
En total, el gabinete de Miguel Sebastián reservó este año en los Presupuestos Generales del Estado 56,7 millones para ayudar a empresas, concellos y entidades sin ánimo de lucro en la zona. De ese montante, 55,1 millones son créditos y 1,6 subvenciones.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios