A los políticos les queda una semana para protagonizar inauguraciones

101

Desde la convocatoria (será el 28 de marzo) hasta la celebración de las elecciones está prohibido cualquier acto organizado o financiado.
[La Voz de Galicia] Las elecciones municipales y autonómicas serán convocadas el próximo lunes, el 28 de marzo, y los partidos políticos aceleran su precampaña, ya que, con la nueva ley electoral, a partir de esa fecha los poderes públicos se quedarán sin uno de sus tradicionales reclamos: la inauguración de obras o servicios.


La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) se publicó en el Boletín Oficial del Estado a finales de enero, y entre sus novedades incluye varios límites a la acción de las Administraciones en vísperas de los comicios.
El artículo 50 es taxativo: desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones está prohibido cualquier acto organizado o financiado, aunque sea indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos.
Bombo y platillo
Se podrán poner en marcha esas obras, pero no, como ha sido usual en las semanas previas de elecciones anteriores, inaugurarlas a bombo y platillo. Con estas nuevas normas, las Administraciones han acelerado sus planes y proliferan las convocatorias de actos para glosar los avances logrados en los últimos años. Incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había previsto un maratón de pequeñas inauguraciones en su provincia, León, pero los acontecimientos en Libia obligaron a suspender los actos previstos, y dejó al titular de Fomento, José Blanco, el protagonismo el viernes pasado en la apertura de la estación provisional del AVE en esa ciudad.
En Valladolid, su alcalde, Javier León de la Riva, lamentó no poder inaugurar la plaza del Milenio, donde se instalará uno de los edificios de la Expo de Zaragoza, aunque se abrirá al público en la jornada de reflexión.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios