Se pone en marcha el primer telescopio de uso libre en Internet de España

172

La iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias permite a los ciudadanos su manejo gratis a través de la red
Observar el espacio a través de un telescopio profesional estará en pocas semanas al alcance de todos los aficionados desde su propia casa. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pondrá en marcha el 1 de julio una iniciativa para que el telescopio robótico TAD se convierta en el primero de España gratuito y a disposición de los ciudadanos, que podrán manipularlo a través de Internet.
El TAD es un pequeño telescopio óptico nocturno ubicado en el Observatorio del Teide y que se controla desde cualquier navedagor de Internet. Para poder utilizarlo, sólo hace falta registrarse en www.astroaula.net y asistir virtualmente a una de las charlas que se impartirán desde esta web hasta mayo para explicar su manejo y características.
Fuente La Vanguardia


Con esta iniciativa, pionera en España, se hace un primer paso a nivel estatal de lo que se conoce como ciencia ciudadana. Personas con poco o ningún entrenamiento pueden ayudar a los científicos con sus investigaciones. Un ejemplo a nivel mundial es el proyecto www.galaxyzoo.org, que pide a los usuarios de Internet que ayuden a clasificar galaxias a partir de fotografías tomadas por el potente telescopio Hubble.
“El futuro pasa por poner a disposición de la sociedad las herramientas para que contribuyan a resolver problemas e informen de sus hallazgos”, explica Miquel Serra-Ricart, responsable del TAD y astrofísico del IAC. Con este telescopio, los aficionados que lo manejen podrán “detectar y hacer seguimiento de NEOS, es decir, asteroides en peligro de coalición con la Tierra; o medir explosiones de cometas y avisar a los profesionales”, ejemplifica.
Otro de los objetivos de la iniciativa, es “divulgar la astronomía y poner a disposición de las escuelas la posibilidad de hacer prácticas desde un telescopio profesional”, comenta Serra-Ricart. Por este motivo, los institutos de secundaria que lo soliciten serán los primeros en utilizarlo.
En pocos días, el IAC ha recibido más de 70 solicitudes para formar parte del equipo ciudadano que manipule el TAD. Los usuarios registrados deberán pedir cita para utilizar el telescopio y cada observación se podrá alargar hasta un máximo de dos horas. “En un futuro, este tipo de iniciativas serán algo muy normal”, añade Serra-Ricart. “Los pequeños telescopios no están muertos. La posibilidad de controlarlos de forma remota abre las oportunidades a los astrónomos observacionales. En menos de un año, será posible observar de forma ininterrumpida un objeto celeste, algo difícil de lograr con los grandes telescopios en funcionamiento”, concluye.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios