La central de As Pontes opera por encima de las previsiones con el decreto del carbón

78

[La Voz de Galicia] La térmica de As Pontes continúa funcionando por encima de las previsiones que habían manifestado los responsables de Endesa, ante la puesta en marcha del decreto del carbón. Si bien durante el primer mes de entrada en vigor de la ayuda estatal al mineral la central operó casi a pleno rendimiento, este segundo continuó en una tónica similar. Así, finalizó la pasada semana con dos grupos de los cuatro que tiene en funcionamiento.


La aplicación irregular del decreto explica en parte estos altos niveles de operación y ahuyentan por ahora los temores de que la norma estatal desplazaría por completo a la térmica del sistema. Tal y como admitió Alberto Carbajo, el director general de Operación de Red Eléctrica Española -el operador del sistema-, aún no se ha conseguido llegar al cien por cien de los objetivos de consumo de carbón nacional marcados en el decreto y, de hecho, en marzo «conseguimos llegar al 72%».
Además, admitió que, debido a «rigideces» en la normativa, «las empresas están aprovechando grietas en la regulación» para hacer funcionar más sus ciclos combinados o bien sus térmicas de carbón de importación, que es el caso de Endesa en As Pontes.
Para corregir esas deficiencias en el decreto, REE y el Ministerio de Industria ya están analizando algunos cambios «para optimizar la entrada de carbón nacional en el mix energético». En contra del mineral estatal ha jugado también un mayor papel de las energías renovables -que tienen prioridad en el sistema- y el hecho de que, pese a que la norma fijaba unas cantidades para todo el año, se puso en marcha en febrero.
La aplicación del decreto, no obstante, ha causado malestar en distintos ámbitos. A preguntas de La Voz, el presidente de REE, Luis Atienza, aseguró, visiblemente molesto, que la norma se «aplicará con las restricciones que contempla» y añadió: «No tengo nada más que decir». También la CNE advirtió en un informe que las eléctricas estaban realizando una interpretación irregular del decreto.
Mientras las entidades afectadas realizan ajustes a la norma, la térmica pontesa sigue fuerte en el mix. El pasado lunes 18 llegó un nuevo barco con carbón de importación al puerto exterior con destino a As Pontes.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios