Amazon abrirá en España el 15 de septiembre

57

[ElMundo.es] Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico, llegará a España el 15 de septiembre, según han confirmado editoriales como Crítica o Roca Editorial, que han cerrado acuerdo con la multinacional estadounidense. Pese a que representantes de la compañía de Jeff Bezos en España no confirman la noticia, sí han convocado una rueda de prensa el 14 de septiembre en Madrid en la que estará Greg Greeley, vicepresidente de Amazon para Europa.


Aunque no será hasta dicho día cuando se confirmen todos los detalles, la información indica que la tienda más popular de Internet sólo pondrá a la venta, en un primer momento, libros en papel. Las ediciones para Kindle, el lector digital de Amazon, tendrán que esperar a final de año. También quedan por confirmar los detalles en torno al resto de productos que habitualmente se venden en esta página web desde Austria hasta China: música, electrónica, juguetes, ropa e incluso comida. Y si el encargado del transporte será, como es habitual, la compañía MRW.
Hasta ahora, para adquirir objetos en Amazon, los consumidores españoles debían dirigirse, bien a la versión estadounidense, bien a alguna de las europeas, como la francesa, inglesa o alemana. Una vez que esté en España, podrán comprar en la española, aunque tanto la tienda como los vendedores que en ella participen deberán ajustar el precio lo suficiente como para retener a los compradores de nuestro país.
Una vez llegue a España, este negocio no será el único de la compañía en España. Amazon ya desembarcó en nuestro país a través de la tienda de venta privada BuyVip, que adquirió en octubre de 2010 por 70 millones de euros. A la infraestructura de esta tienda sumó, además, en diciembre, a la ex directora general de ELMUNDO.es Koro Castellano como directora general.
Si Amazon logran reproducir en España su negocio en EEUU, se encontrará con un mercado que no es del todo virgen aunque sí está poco trabajado. Si bien hay numerosas tiendas y sitios web donde comprar libros, música o productos electrónicos, no son muchos los que lo tienen todo a la vez. Circunstancia que podría ser beneficiosa para una empresa que ya factura más de 32.000 millones de dólares anuales y que cuenta con el lector de libros electrónicos más vendido del mundo, Kindle, cuya gama se enriquecerá en los próximos meses con una ‘tablet’ a color que competirá directamente con el iPad.
En su contra juega el factor cultural, y es que España no es un país donde tenga tradición el comercio electrónico. Si bien el volumen de negocio alcanzó los 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011 y creció un 23,1% respecto al mismo período del año anterior -datos de la CMT-, aún está muy lejos de los 38.000 millones de dólares que este sector supone en EEUU según comScore. Veremos si Amazon, una compañía creada hace sólo 17 años, puede cambiar esta tendencia.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios