La diversidad natural que hay en la escombrera impresiona

43

[La Voz de Galicia] El director de cine José Antonio Vallejo Oreja (Madrid, 1966) acaba de iniciar el rodaje de una película que pretende documentar las distintas especies que habitan la escombrera de la mina de Endesa, una zona de la explotación de lignito que se ha ido recuperando ambientalmente en las dos últimas décadas. El proyecto durará un año y hasta As Pontes se desplazará el equipo que integra la iniciativa en diferentes fases y de forma escalonada. Por lo de pronto, en los dos primeros días de filmación ya han conseguido localizar corzos, jabalíes, águilas,… Y algo menos vistoso, pero que plasma mejor que nada la biodiversidad del espacio: una avalancha de microorganismos.


-¿Cómo nació este proyecto?
-Nos enteramos de que Endesa había recuperado los terrenos de la escombrera, la más grande de España con 1.200 hectáreas y nos interesó la posibilidad de documentar cómo se encuentra una zona en la que el hombre ha intervenido de forma tan agresiva. Entonces solicitamos los permisos a la empresa y he de decir que todo lo que hemos encontrado hasta el momento han sido facilidades.
-Llevan dos días de rodaje (en esta primera fase está acompañado del biólogo Rubén Duro, quien también interviene en la entrevista), ¿cúal es su primera impresión?
-José Antonio Vallejo: Espectacular. Nos hemos quedado muy sorprendidos de cómo ha quedado ese entorno. Me dicen que esto era una escombrera y no me lo creo. Ya hemos encontrado corzos, jabalíes, cernícalos, águilas,…
-Rubén Duro: Además, una de las partes más interesantes del proyecto es que queremos documentar los mircoorganismos, que no se ven pero son, si cabe más importantes, para evaluar la salud de esa zona.
-¿Por qué?
-R. D. : Son la diferencia entre un parque temático y un lugar que se sostiene por sí solo. En el primero, puedes tener animales como los que comentaba José Antonio alimentados de manera artificial, pero aquí en las muestras de agua que recogimos hemos encontrado una gran cantidad de microorganismos. En la película usaremos una técnica vistosa para el espectador que consiste en darle relieve a las imágenes. El objetivo es que se pueda apreciar su volumen.
-¿Cuánto tiempo les llevará el rodaje del documental?
-J. A. V. : La intención es poder captar imágenes durante un año. Queremos tener documentadas las cuatro estaciones.
-R. D. : Puede parecer mucho tiempo, sin embargo en la naturaleza un año no es nada. Tan solo dispones de una oportunidad para captar cada estación y dependes bastante de la fortuna para conseguir documentar todas las especies.
-¿Cuántas personas integrarán el equipo de trabajo?
-J. A. V. : Nuestra intención no es que vengan de repente 20 personas de golpe, porque lo que realmente nos interesa es pasar desapercibidos en el entorno. Poco a poco irán pasando los distintos especialistas que necesitará el rodaje. Más adelante emplearemos técnicas para atraer a los animales y así poder filmarlos muy cerca de la cámara.
-¿Y cómo ha sido el trato con la gente en As Pontes?
-Impresionante (sonríe). ¡Pensamos en venirnos a vivir aquí!
José Antonio Vallejo Director de Cine que rodará un documental en AS Pontes

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios