El antiguo edificio de A Fraga se convertirá en local social

47

[La Voz de Galicia] El antiguo edificio con forma geométrica, hasta ahora abandonado, ubicado en las inmediaciones del parque de A Fraga, en As Pontes, se convertirá en un local social para albergar a diferentes asociaciones del municipio. El Concello pontés está desarrollando un proyecto de rehabilitación que, además de revitalizar un inmueble sin uso y deteriorado por el abandono durante muchos años, da trabajo a empresas locales.
Se trata de un inmueble circular con una amplia estancia central y, alrededor, locales independientes. El Concello prevé que se trasladen a los locales la asociación de Artesanos del Eume, la asociación de Artesanos de la Madera, el grupo de teatro O Catre, la asociación de pesca A Venatoria, la federación de las APA de Abrente y el Club Ciclista de As Pontes.


Además, en dos habitáculos restantes, se instalará un estudio de grabación con el que el gobierno local espera impulsar el trabajo de grupos y bandas de música del municipio ayudándoles a grabar sus propias canciones.
Ayuda del Plan Ferrol
Para llevar a cabo estas obras de rehabilitación, que arrancaron a finales de verano, el Concello dispone de una ayuda de 190.000 del Plan Ferrol. Los primeros trabajos consisten en la instalación de una nueva cubierta, una de las zonas más castigadas por el abandono del inmueble. En las obras participan los alumnos de la Escuela Taller de As Pontes que llevarán a cabo gran parte de los trabajos y contarán con la ayuda de los operarios de las empresas locales Arteixo Telecom, Fontanería Torrente o Aluminios Sovial.
En total, la administración local invertirá cerca de 300.000 euros para la remodelación integral de este antiguo inmueble de la villa, más conocido como el hexágono, y que estaba abandonado.
Iba a acoger el mercado pontés
El inmueble se construyó para acoger el mercado municipal de As Pontes. En el parque de a Fraga también estaba ubicado el antiguo mercado de ganado, por el que el gobierno local había pensado acercar los dos sectores. Finalmente, el ganado se alejó del centro urbano y el conocido como el hexágono nunca llegó a acoger el mercado. Durante años estuvo abandonado hasta el que el Ayuntamiento de As Pontes decidió buscarle un uso para garantizar su perdurabilidad. «La dejadez de muchos años hizo que un inmueble que está ubicado en una zona tan privilegiada como el parque de A Fraga resultase totalmente abandonado durante tanto tiempo», lamenta el alcalde del municipio, el socialista Valentín González Formoso. Según explica el primer edil, cuando accedieron al inmueble para estudiar el proyecto, estaba lleno de escombros y basura. Ahora, gracias a esta actuación se convertirá en un local social.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios