Bruselas quiere analizar cómo armonizar en la UE el canon por copia privada

57

La Comisión Europea (CE) ha impulsado un diálogo para explorar posibles enfoques de armonización de la metodología para imponer el canon por copia privada de un contenido protegido por derechos de autor, y de los sistemas de gestión de ese ‘impuesto’ en toda la Unión Europea (UE).


El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha propuesto para mediar en el debate entre todas las partes interesadas al portugués António Vitorino, antiguo comisario europeo de Justicia y Asuntos de Interior, ha informado la CE en un comunicado.
Vitorino comenzará las discusiones a principios del año próximo y se espera que concluyan antes del verano de 2012, ha apuntado.
Para la Comisión, el tema de la copia privada es “complejo”, y recuerda que ha conducido a que el Tribunal de Justicia de la UE se haya pronunciado sobre el asunto en varias sentencias.
Una de sus decisiones más sonadas fue la que afectaba al caso español, sobre el cual el Alto Tribunal pidió un cambio en la normativa, dado que a su juicio grava a los fabricantes de CDs, DVDs, MP3 y otros equipos de reproducción “de forma indiscriminada” y no respeta el concepto de “compensación equitativa” definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor ni el “justo equilibrio entre los afectados”.
La Comisión destaca que entre los Estados miembros existen muchas diferencias sobre lo que constituye una “copia pirata”, qué equipos deben llevar canon y cuál debe ser su importe.
En opinión de Bruselas, estas diferencias pueden crear “dificultades” para los operadores económicos y los ciudadanos en el mercado interior de la UE, así como problemas en el funcionamiento de los sistemas nacionales.
Objetivo: una sola norma para todos
Barnier considera que el éxito de estas discusiones dependerá del “compromiso constructivo” de todas las partes relevantes, y confía en que el resultado permita a la CE proponer una legislación que “permita un fluido comercio de bienes sujetos a canon por copia privada, a la vez que garantiza que los titulares de los derechos de autor reciben una compensación apropiada por las copias privadas”.
La CE recuerda que los Estados miembros pueden imponer un canon para asegurarse de que los autores y otros titulares de derechos sean compensados cuando sus contenidos protegidos por leyes de propiedad intelectual (como libros, música o películas) son copiados para uso privado.
El canon suele imponerse a bienes que se utilizan habitualmente para producir copias privadas, como ordenadores, impresoras o escáneres.
No obstante, la CE advierte de que hay “importantes diferencias” entre los Estados miembros a la hora de decidir qué equipos deben llevar ese impuesto -por ejemplo, unos países imponen el canon a los teléfonos móviles y otros no- y también sobre la cantidad a la que debe ascender.
La Comisión aboga por que todos los esquemas empleados para establecer el canon estén organizados de la manera “más eficiente posible”.
Fuente efe

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios