La formación de las personas con autismo podría mejorar gracias a la realidad virtual y aumentada

44

Un innovador proyecto liderado por Indra pretende utilizar estas tecnologías para el aprendizaje básico, las habilidades de la vida diaria o el reconocimiento de emociones por parte de los autistas. No todas las personas pueden acceder a una educación eficaz, en ocasiones por barreras económicas o sociales, pero en otras simplemente por una enfermedad o trastornos, como el autismo. En estos últimos casos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han mostrado muy útiles a la hora de compensar las deficiencias que pudiera haber en estas personas a través de mecanismos tecnológicos de última generación.


Eso es precisamente lo que se está haciendo a través del proyecto Savia (Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje), que tiene como objetivo aplicar las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada al soporte de la intervención formativa y educativa que profesionales y familiares realizan con personas con Trastornos del Espectro del Autismo, con o sin discapacidad intelectual.
La iniciativa, liderada por Indra, prevé el desarrollo de una plataforma tecnológica capaz de integrar sistemas y herramientas que cubran todos los contenidos educativos necesarios para las personas con autismo y permitan trabajar diferentes aspectos como los aprendizajes de términos básicos, hasta las habilidades para la vida diaria o conceptos como el trabajo en grupo y la comprensión de las relaciones en cuanto al reconocimiento de emociones o habilidades como la imaginación y el juego.
La nueva aplicación ofrecerá mundos virtuales y entornos controlados, comprensibles y adaptables, de gran utilidad y apoyo en la intervención educativa de estas personas, que sienten una gran atracción hacia los elementos tecnológicos. Asimismo, la plataforma se está diseñando para funcionar en sistemas interactivos de uso extendido, como las videoconsolas, y “tendrá en cuenta las tecnologías emergentes que aparecerán dentro del ciclo de vida del proyecto”, según han informado fuentes de la iniciativa Savia.
Todos los prototipos que se desarrollen dentro de esta iniciativa serán evaluados con niños de desarrollo típico, para una primera fase experimental, y posteriormente por personas con autismo y otras discapacidades intelectuales. Esto permitirá obtener respuestas, según Indra, en cuanto a la utilización de todas estas tecnologías con personas con necesidades especiales, así como la difusión de resultados de las diferentes investigaciones y las evaluaciones realizadas sobre el proyecto.
La iniciativa Savia se enmarca dentro del subprograma Avanza Competitividad I+D+i del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además de Indra, que coordina el proyecto a través de su red de Software Labs, el consorcio está formado, por la pyme Secuoyas, experta en animación 3D, y el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia.
Fuente IDG

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios