El rebosadero del lago está a 1,55 metros de su nivel óptimo

27

[Diario de Ferrol] La gran obra de transformación del antiguo hueco de la mina de As Pontes en un lago de más de dos kilómetros de diámetro será una realidad en cuestión de días. Las últimas mediciones realizadas indican que el proceso de llenado, que comenzó en los primeros días de enero de 2008, está a menos de dos metros, concretamente 1,55, del punto de rebose, situado en la cota +332 del río Carracedo. Esta situación lleva a Endesa a considerar altamente probable que el proyecto pueda llegar a su término antes de que finalice este primer trimestre del año.


Llegado este momento, en el que las precipitaciones pluviométricas tendrán mucho que ver, se seguirá un protocolo que llevará a la empresa a interrumpir la captación de agua del río Eume, a soterrar algunos de los canales que ya han cumplido su cometido y a reabrir las descargas de los ríos y arroyos Maciñeira, Meidelo, Illade, Uz y Chao.
La obra acometida por Endesa implicó una inversión de 35 millones de euros, según informaciones de la propia empresa, y su realización se tradujo en un largo proceso de algo más de tres años que, una vez finalizado, dará lugar a una laguna de 547 hectómetros cúbicos. El lago tendrá una profundidad de 206 metros, una superficie de 865 ha y un perímetro que se aproxima a los 18 kilómetros. Al margen de estas cifras cabe recordar que el proyecto incluye, asimismo, la creación de una playa artificial y la plantación de distintas especies de árboles que actuarán a modo de cortavientos.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios