Miguel Alvariño acude a su primera cita internacional

26

[La Voz de Galicia] El arquero pontés Miguel Alvariño afronta esta tarde su debut internacional. El deportista del Sílex será el único representante gallego en el torneo de Nimes. En su primera temporada como júnior, compite en la prueba de más prestigio de la temporada en sala. «Reúne a unos 1.300 paticipantes y hay premios en metálico importantes. El nivel es incluso superior al de un Mundial, porque acuden varios deportistas por país, sin el límite de tres», explica su compañero Xaquín Mira, exintegrante del equipo nacional.


Alvariño, que ya estuvo en el plan nacional de tecnificación durante los últimos años, entrena con Manolo Buitrón en el Sílex de As Pontes. Y en las últimas citas a niven español terminó entre los tres primeros de su categoría.
Ya sin rivales en Galicia en la modalidad de recurvo, la especialidad olímpica, tiene un gran futuro por delante. «Lleva trabajando durante mucho tiempo muy bien con Manolo Buitrón. Destaca por su técnica y su capacidad de trabajo, y tiene margen de mejora en el aspecto mental, pero es muy joven todavía y puede progresar en este aspecto», añade Mira.
Por esa dificultad de controlar diferentes situaciones, el arquero pontés fija como meta en la prestigiosa cita de Nimes rendir igual que lo suele hacer en casa. «Este es el campeonato más importante al que haya ido nunca, y me hace bastante ilusión. Quiero tirar como en Galicia, ni más ni menos, y ver qué tal», comenta al tiempo que admite sus opciones de terminar entre los diez mejores júniors. «Por los puntos que estoy realizando, puede ser».
Rivales cuatro años mayores
A sus 17 años, Alvariño competirá con rivales de hasta 21, el límite de la categoría en Francia. «Empieza su etapa júnior y está en el plan de la federación española del 2016. A corto plazo la expectativa es que sea internacional en este 2012 y vaya al Europeo júnior. Confío plenamente en él. Ya a largo plazo podría entrar en el equipo nacional absoluto del 2016», indica Mira, que recuerda la dificultad que entrañaría una posible clasificación olímpica. «El proceso es bastante complicado, y resulta muy difícil conseguir plaza. Por equipos, España solo clasificó a sus dos conjuntos en los Juegos de Barcelona 1992 por ser la anfitriona», matiza el exintegrante del equipo nacional.
Alvariño viajó ayer por carretera a Nimes en compañía de otros compañeros. A las cinco de esta tarde debuta. El domingo ya podrá hacer balance de su debut internacional.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios