El puerto de Ferrol aumenta en un 12% el movimiento de mercancías

23

La dársena ferrolana recibe más de 12 millones de toneladas en 2011 pero sigue sin superar los registros alcanzados antes del parón de 2010 por la aplicación del decreto del carbón
[La Opinión] La crisis ha atracado en los puertos gallegos y 2010 será recordado como un “año negro”. El año pasado, sin embargo, parece que han salido a flote, acercándose a los niveles de tráfico de 2009, aunque sin llegar a superarlos. En el caso de la dársena de Ferrol se han cumplido las previsiones con un movimiento de 12 millones de toneladas frente a los 10,7 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 12,7%, según el balance de actividad que presentó ayer la autoridad portuaria ferrolana.


Desde la entidad atribuyen la drástica caída de la llegada de buques en 2010 al decreto del carbón que afectó en especial a la central térmica de Endesa ubicada en la localidad coruñesa de As Pontes, obligada a salir del mercado energético por primar la normativa a plantas que queman carbón nacional. El año pasado, sin embargo, el tráfico de esta mercancía se consolidó con el transporte de 8,6 millones de toneladas.
El presidente del organismo, Ángel del Real, destacó ayer que las políticas de “austeridad” con medidas de apoyo a las empresas proveedoras reduciendo los plazos de pago han sido “clave” para captar una mayor demanda y por tanto aumentar los ingresos. Con estas estrategias también pretenden mejorar los beneficios y a la espera de datos definitivos, los representantes de la dársena adelantaron que la cifra de negocio ha alcanzado los 18,2 millones. A pesar de la remontada frente a los resultados de 2010, el puerto no ha conseguido superar los 12,2 millones de toneladas de mercancía que movió en 2009 o los 12,8 de 2008.
Más del 70% de las mercancías a bordo de los barcos que atracaron en Ferrol eran graneles sólidos (7,7 millones de toneladas) frente a los 2,3 millones de graneles líquidos y las 0,63 de mercancía general. Los sólidos han experimentado la mayor subida respecto a 2010 con un 16,8% , mientras que las mercancías generales aumentaron un 9,4% y el volumen de líquidos apenas creció en un 2%.
Ferrol se sitúa a la cabeza de las dársenas gallegas junto a la coruñesa en cuanto a tráficos, debido al transporte de más de 10 millones de toneladas el pasado año, a mucha distancia de los 1,6 millones de los 3,9 millones de Vigo y los 1,6 de Marín.
Del Real señaló que la ampliación de las instalaciones, sobre todo el puerto exterior han permitido la llegada de más de un millar de barcos con 11.682 toneladas de media por buque, lo que supone una subida del 21,9% en este parámetro. Los 6,2 millones invertidos en 2011 en el puerto ferrolano se destinaron también a pavimentaciones y a las mejoras en los accesos a Cabo Prioriño o la playa de Cariño.
Para la autoridad portuaria, uno de sus mayores logros ha sido la consecución de un operador internacional para la terminal de contenedores ubicada en el puerto exterior de Caneliñas, el grupo portugués Mota-Engil. El presidente del ente avanzó que las grúas estarán instaladas en el mes de mayo y confían que este año atraque por lo menos el primer barco portacontenedor para estrenar las instalaciones.
La llegada del buque Independence of the Seas (el mayor crucero del mundo) animó a la autoridad portuaria a embarcarse en esta travesía y esperan afianzar este sector, pues ya están confirmadas 13 escalas de trasatlánticos para atracar en el muelle de Ferrol hasta diciembre. La terminal de contenedores y los cruceros son las dos grandes bazas para obtener resultados positivos este ejercicio. “Hay que apostar por la exportación y dar a conocer Ferrol”, señaló Del Real.
El titular del puerto ferrolano también prometió interceder para que la petición ciudadana de un ferrocarril al puerto exterior sea una realidad. Aunque aún está a la espera de reunirse con representantes de Fomento confía en que Ana Pastor “va a actuar”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios