Los emprendedores exigen al Gobierno más medidas para reactivar la economía

28

Los emprendedores TIC piden al Gobierno de Mariano Rajoy nuevas subvenciones a la Seguridad Social, la exención de IVA para fomentar el empleo o la eliminación de las cuotas de autónomo, según un estudio publicado por la compañía de capital semilla Mola.


Los emprendedores tecnológicos de nuestro país consideran que su situación podría mejorar sobremanera si el Gobierno que dirige Mariano Rajoy llevara a cabo unas pocas medidas de carácter económico, destinadas a fomentar el empleo y reactivar la economía.
Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por la compañía de capital semilla Mola que indica que “se podría mejorar la coyuntura económica actual con subvenciones a las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año de contratación y con la exención del pago del IVA hasta la fecha de cobro de la factura a los proveedores”, entre otras medidas.
De este modo, los emprendedores españoles siguen considerando que es necesario aprobar una serie de medidas adicionales que permitan reactivar la situación económica. Todo ello a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno y de algunas Comunidades Autónomas con el objetivo de estimular los proyectos impulsados por emprendedores y pymes, incluyendo un tratamiento fiscal ventajoso para las plusvalías, el uso de medios electrónicos para reducir los plazos y los costes en la constitución de empresas o incluso la creación de zonas francas urbanas dirigidas a apoyar a las industrias culturales o creativas.
Empleo e impuestos
Los emprendedores también demandan subvenciones a la Seguridad Social en el primer año de contratación (47%) por encima del despido libre (32%) o de la regularización comercial y fiscal de las opciones sobre acciones a los empleados (21%). De la misma manera, los encuestados, que respondieron a las preguntas durante la primera quincena del mes de diciembre, proponen la exención en el pago del IVA hasta el cobro de la factura (50%), además de la eliminación de la cuota de autónomos hasta determinados volúmenes de facturación (37%) y la creación de un IVA reducido para empresas de comercio electrónico (13%).
También en términos financieros, la situación económica podría mejorar, siempre según los datos ofrecidos por Mola, si se permitiera la deducción de impuestos por reinversión de beneficios (33%), se garantizara la responsabilidad limitada (26%), se animara a los bancos a que otorguen créditos a los emprendedores (24%) o se crearan incentivos fiscales a los business angels (17%).
Simplificación de trámites
En lo que se refiere a trámites, la mayoría de los emprendedores encuestados considera que agilizar el tiempo de creación de empresas (46%) es clave, seguido por la posibilidad de realizar los trámites para la creación de las empresas a través de Internet (36%) o eliminar el requerimiento de capital social mínimo (18%).
Asimismo, se solicita la unificación de los programas de subvenciones de las entidades públicas (CDTI o Enisa) e, incluso, la introducción de premios nacionales públicos para emprendedores (23%) o el fomento de programas en la televisión pública sobre divulgación de emprendedores (21%).
Por otro lado, según el estudio, se desprende que los programas de inserción laboral preuniversitarios (46%), así como la creación de cursos de emprendeduría subvencionados (32%) o incluso estudios superiores de emprendedores (22%) ayudarían a superar la coyuntura actual. También las facilidades a la hora de conceder visados exprés a emprendedores extranjeros (33%) o a business angels (33%) y a trabajadores extranjeros cualificados (33%) podrían incrementar el crecimiento económico del país.
Fuente IDG

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios